Conéctate con nosotros

El Mundo

Confirman segundo caso de Covid-19 en Latinoamérica; ya son más de 50 países con infectados

México informó este viernes su primer caso del coronavirus chino y además señaló que hay un segundo hombre al que la salió positivo un primer análisis.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el positivo pertenece a un hombre de 35 años que se encuentra en la Ciudad de México, hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)”.

Tenemos ya un caso confirmado de coronavirus. Este sería el caso índice. El individuo está en condiciones de salud estable”, apuntó López-Gatell en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Tiene una enfermedad leve, leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro. Es un individuo joven de modo que es de muy bajo riesgo”, agregó López-Gatell.

El subsecretario aseguró que el paciente, que viajó a Italia del 14 al 22 de febrero, tiene síntomas “indistinguibles” a los de un catarro y explicó que es “de muy bajo riesgo”, dado que es joven y “no tiene enfermedades previas”.

Cinco familiares de este varón que han tenido contacto directo con él están también “en estudio y aislamiento” en el INER, aunque por el momento no presentan condiciones médicas que en otras circunstancias ameritaran un ingreso hospitalario.

Además de ese caso ya confirmado en la capital mexicana, López-Gatell reveló que hay otro varón de 41 años, en el estado de Sinaloa, que también ha dado positivo en un primer análisis realizado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de esa entidad federativa.

Ese paciente, que estuvo en Italia del 16 al 21 de febrero, se encuentra aislado en un hotel a la espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) confirme los resultados en una segunda prueba cuyo resultado se conocerá a lo largo del día de hoy.

Ambos casos están relacionados con un mexicano residente en Bérgamo, en el norte de Italia.

El subsecretario de Salud informó también de que otros dos hombres que no presentaron síntomas están “en observación” por haber tenido contacto en principio con el mismo ciudadano mexicano afincado en Italia, uno en la Ciudad de México y otro en el colindante Estado de México.

Al momento del anuncio del primer caso en México, a nivel mundial había reportados 82.294 casos de esta enfermedad y 2.804 defunciones, con una tasa de letalidad del 3,41 % a nivel internacional.

De esa manera, México se convierte en el segundo país de América Latina, después de Brasil, en confirmar un caso de coronavirus y la cifra de países con afectados está cerca de llegar a los 60. Acá puede ver un mapa en tiempo real sobre infectados, muertos y sanados del Covid-19.

Fuente: Pulzo

Opina aquí

El Mundo

La carta desesperada del régimen Maduro por liberar a Álex Saab

Jorge Arreaza entra en escena: pide inmunidad para Saab y revela quién es el defensor de su agente.

El Gobierno de Cabo Verde sigue recibiendo presiones para definir la suerte judicial del barranquillero Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, requerido por Estados Unidos bajo cargos de blanqueo de capitales y corrupción.

Mientras que la extradición solicitada por el gobierno Trump se abre camino, Jorge Arreaza, el ministro del Poder Popular para Asuntos Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, entra en escena: reclama inmunidad para su “agente especial” y revela el nombre del abogado de quilates que le contrataron: un exfuncionario de la Interpol.

Luego del traslado de Saab a la Isla de Sal, el viernes en la tarde, Arreaza le envió a su homólogo, Luis Felipe Tavares, una carta en la que apela al argumento humanitario para que su “agente especial” sea liberado de inmediato.

“Nuestro único reclamo es que la afirmación del Honorable Presidente Jorge Carlos Fonseca se cumpla. Esto implica que nuestro compatriota sea tratado con justicia y humanidad, como nos aseguró en su carta del 15 de junio, y de acuerdo con las inmunidades y privilegios que lo acreditan como Enviado Especial del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, dice Arreaza en su carta del 5 de julio,  cuyos apartes revela el medio local Noticias do Norte.Y deja al descubierto que se ha registrado un cruce de comunicaciones con el  presidente caboverdiano.

Arreaza también manifiesta su sorpresa por el traslado a la Isla de Sal, considerado la antesala de su extradición a Estados Unidos.

En efecto, en tono diplomático pero firme, le pide explicaciones a Cabo Verde.

“Señor, debo agregar a lo anterior que ayer, para nuestra sorpresa, se nos informó que el Sr. Saab fue trasladado del centro de detención en la isla de São Vicente a la Isla de Sal, sin que el embajador o sus abogados locales fueran informados. Este hecho y las razones para la transferencia llaman mucho nuestra atención, ya que fue precisamente en la Isla de Sal donde el Sr. Saab denunció (como se registró el caso ante la Justicia de Cabo Verde) que fue objeto de agresión física y robo por parte de algunos agentes de policía, después del su arresto el 12 de junio. En este último punto, solicito que se autorice el traslado del embajador Alejandro Correa, de Praia a la Isla de Sal, para que pueda consultar directamente con el Sr. Saab su estado actual y el motivo de su traslado “, manifiesta Arreaza, apoyando lo dicho en la carta de la familia de Saab en este mismo sentido.

El abogado

Arreaza también pide una relación más directa para tratar el caso Saab y de paso  revela en su carta el nombre del abogado que el régimen le contrató. Se trata de Rutsel Silvestre Jacinto Martha , de nacionalidad holandesa , exasesor y director de Asuntos Jurídicos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y exfuncionario de la Interpol.

“(…) Su equipo legal internacional, dirigido por el Dr. Rutsel Silvestre J Martha, ex fiscal general de Interpol y exministro de Justicia de las Antillas Neerlandesas, solo pudo ingresar a Cabo Verde en una ocasión, el 19 de junio de 2020 (ya solicitado desde el 13 de junio), por un período de solo cinco días, después de cumplir con todos los requisitos sanitarios y de visa impuestos por su gobierno“, dice Arreaza.

Y añade que, a pesar de las repetidas solicitudes, la entrada del abogado no fue autorizada.

“Estimado colega, creo que los elementos señalados en esta carta indican claramente que sería altamente deseable si pudiéramos establecer una relación más directa, para facilitar los procesos diplomáticos y reducir los malentendidos inevitables, en ausencia de una comunicación fluida. Reitero toda nuestra disponibilidad a este respecto. Por favor, señor, crea que preferiría escribirle por razones más trascendentes para nuestros pueblos, como el aumento de las relaciones bilaterales y la construcción de una agenda de cooperación y complementariedad, en beneficio de ambas naciones. Esperamos que esto suceda lo antes posible, según corresponda entre naciones hermanas, con lazos históricos indisolubles”, remata Arreaza.

La carta fue enviada el mismo día en el que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le hizo llegar una felicitación a Cabo Verde por la conmemoración de su Independencia y le ofrece reforzar la seguridad marítima y el desarrollo privado. El mensaje fue asumido como una señal ante la preocupación de algunos sectores en la isla por las consecuencias de la extradición de Saab.

Para Estados Unidos, el barranquillero los llevaría a descubrir las fortunas ilícitas de Maduro y de sus alfiles, y los movimientos de oro y dólares a Turquía, Irán y Rusia.

 

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

Tik Tok deja de operar en Hong Kong, tras nueva ley de seguridad

La popular aplicación de vídeos cortos anunció que en los próximos días dejará de operar en Hong Kong tras esta nueva ley.

a popular aplicación de vídeos cortos china TikTok anunció que en los próximos días dejará de operar en Hong Kong tras la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad nacional que China ha promulgado para el territorio, informa hoy el diario local South China Morning Post.

“Tras los últimos sucesos, hemos decidido poner fin a las operaciones de la aplicación TikTok en Hong Kong“, indicó un portavoz de la red social, citado por ese medio, que pronostica que el programa dejará de estar disponible para descargar en las tiendas de Apple y Google a lo largo de esta semana.

Así pues, ByteDance, la compañía china propietaria de TikTok, se convierte en la primera empresa de internet que se retira de Hong Kong tras la aprobación de la nueva ley, que da poderes a la Policía para obligarlas a colaborar en las investigaciones.

Hong Kong será el segundo mercado en el que TikTok deje de operar, tras haber sido bloqueada en India junto con decenas de otras aplicaciones chinas, al considerar Nueva Delhi que representan una amenaza para su soberanía digital, algo que podría costarle hasta 6.000 millones de dólares (5.326 millones de euros) en ingresos.

Asimismo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, indicó que Washington se está planteando restringir el acceso de sus ciudadanos a esta aplicación.

El consejero delegado de la división china de ByteDance, Zhang Nan, afirmó hoy que la versión local de TikTok, Douyin, seguirá funcionando para los usuarios hongkoneses.

A pesar de que no está disponible en las tiendas de aplicaciones en Hong Kong y de que ByteDance no tiene planes por el momento de hacer que lo esté, hay usuarios hongkoneses que la descargan desde la China continental y la utilizan.

Tik Tok cuenta con unos 150.000 usuarios en la antigua colonia británica, según datos de la empresa del pasado mes de agosto.

Importantes firmas del sector como Facebook, WhatsApp, Twitter o Telegram ya han anunciado que dejarán temporalmente de procesar las peticiones de datos de sus usuarios por parte de las fuerzas hongkonesas de seguridad, mientras evalúan el impacto de la ley de seguridad.

La nueva normativa ha dado poder a la Policía para llevar a cabo redadas sin orden judicial, ordenar a compañías de internet que eliminen contenido o confiscar sus equipos, así como a reclamar información a “grupos políticos” que operen en la ciudad.

El incumplimiento podría acarrear multas de hasta 100.000 dólares hongkoneses (12.900 dólares, 11.440 euros) y penas de hasta dos años en prisión, según los últimos detalles de las regulaciones, publicados a última hora del lunes por el Gobierno local.

Tik Tok ha tenido que hacer frente a acusaciones de operar bajo el control de Pekín, por lo que la decisión de la compañía de dejar de operar en Hong Kong tras la aprobación de la ley obedecería a un intento de mejorar su imagen en ese sentido.

La empresa ha asegurado que nunca cedería datos de sus usuarios a las autoridades chinas y que estas tampoco le han solicitado nunca ningún dato.

Fuente: La FM

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

El Supremo de Venezuela inhabilita la dirección de Voluntad Popular, el partido que impulsó a Guaidó

El tribunal nombra unos cuadros más afines a Maduro al frente de la formación fundada por Leopoldo López como hizo con Primero Justicia y Acción Democrática.

El aparato estatal de Venezuela, controlado por el chavismo, sigue trabajando para consolidar el poder del Gobierno con vistas a la convocatoria de elecciones legislativas de diciembre. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió este martes una sentencia con la que suspende de sus funciones e inhabilita para ejercer sus cargos a la plana mayor del partido Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López y del que Juan Guaidó se dio de baja para representar al conjunto de fuerzas opositoras, y nombra una junta directiva ad hoc. Es decir, unos gestores encabezados por el diputado opositor disidente José Gregorio Noriega e integrada también por Guillermo Luces y Lucila Pacheco.

Con esta medida, el Supremo de Venezuela, controlado por el régimen, da continuidad a sentencias similares ya emitidas en contra de otras organizaciones opositoras, como Primero Justicia y Acción Democrática. El mecanismo del tribunal ha consistido en desconocer la legalidad y legitimidad interna de estas organizaciones y sus dirigentes tradicionales para otorgárselas a grupos disidentes menores que ya han pactado con Maduro. Con estos precedentes, al tribunal solo le falta actuar en contra de Un Nuevo Tiempo, el otro partido que compone el denominado G-4, el frente opositor que sostiene a Guaidó.

Con una ponencia del magistrado Luis Damiani Bustillos, la Junta Directiva ad hoc, precisa el fallo, “podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de Voluntad Popular”. “Además”, se lee en la sentencia, “se suspenden de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados por los directivos de la dirección nacional política de dicha organización con fines políticos contra sus militantes y, específicamente, las que recaen sobre los ciudadanos accionantes.”

José Gregorio Goyo Noriega militó en Voluntad Popular hasta diciembre de 2019 y fue expulsado de sus filas acusado de traición y corrupción. Como Luis Parra, Luis Brito y otros diputados disidentes, Noriega, entonces miembro de la Comisión de Contraloría del Parlamento, aparece involucrado en una operación a espaldas de la Asamblea Nacional para aligerarle el expediente al empresario colombiano Alex Saab, –acusado de ser operador financiero de Maduro, hoy preso en Cabo Verde– en algunas instancias internacionales, de acuerdo a lo que publica el portal Armando.Info. Noriega y el resto de los diputados niegan la veracidad de la información.

La dirigencia opositora ha acusado a Noriega, Brito, Parra y otros diputados, de recibir a posteriori cuantiosos sobornos de parte del chavismo para adelantar su postura actual, a través de la denominada Operación Alacrán. Hoy el TSJ ha dejado sin efecto las expulsiones a estos dirigentes. A partir de enero de 2020, el chavismo sólo reconoce a Luis Parra, y no a Juan Guaidó, como Presidente del parlamento.

Fundado en 2012 por Leopoldo López, Voluntad Popular es, también, el partido del que es reconocido por casi 60 países como presidente Interino Juan Guaidó, quien hace meses decidió separarse de su militancia para ocuparse de sus cargos institucionales. A Voluntad Popular pertenece el embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, y los dirigentes opositores David Smolansky y Freddy Guevara. Buena parte de su plana dirigente está asilada en embajadas en Caracas o en el exilio. Voluntad Popular ha tenido un importante crecimiento en estos años, pero, como López en lo personal, tiene enemigos en el propio campo opositor. Hoy sus estructuras están lastimadas y algunos dirigentes conocidos de su directiva, como Gaby Arellano y Rosmit Montilla, han renunciado a sus filas en términos críticos.

Desde su cuenta de Twitter, en calidad de asilado político en la embajada de España en Caracas, Leopoldo López ha declarado: “A Voluntad Popular no la definen unos traidores impuestos por la dictadura, sino la memoria de nuestros hermanos caídos en la lucha, el sacrificio de los presos políticos y de quienes han debido ir al exilio, y la valentía de quienes luchan en las calles de Venezuela”. López reiteró que su partido no acudiría a los comicios legislativos que planifica el chavismo para el 6 de diciembre, a los que calificó de “farsa electoral”.

Aunque es extendida la decisión de no participar en las elecciones legislativas convocadas por Maduro en la alianza del G-4, hay sectores que insisten en trazarse el desarrollo de una política frente a la cita. A los comicios legislativos de diciembre de este año asistirían entonces, si no cambia el horizonte, las fuerzas del chavismo, encabezadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); la coalición de pequeños partidos moderados opositores que integran la Mesa de Diálogo Nacional, liderados por Henri Falcón; y las tarjetas clonadas de los partidos opositores, con sus nuevos y desconocidos directivos. Siempre y cuando la pandemia lo permita.

 

Fuente: EL PAIS

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia