Conéctate con nosotros

El Mundo

¿Cómo reaccionó el mundo ante la renuncia de Evo Morales?

Hasta el momento diez países del mundo se han pronunciado, de manera directa con sus presidentes o través de sus cancillerías, sobre la situación política en Bolivia, luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

El gobierno de México pidió una “reunión urgente” de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar el “golpe de Estado” en Bolivia, informó el canciller en la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Este país fue uno de los primeros en reaccionar al ofrecer asilo político al saliente presidente Morales luego de que denunciara un supuesto plan por parte de la Policía para arrestarlo y de actos violentos en su domicilio y a sus familiares.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela y el expresidente brasileño Lula calificaron de “golpe de Estado” la renuncia este domingo de su aliado Evo Morales, mientras al otro lado del arco ideológico dominó la reserva.

Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo”, escribió en Twitter el presidente en disputa venezolano Nicolás Maduro.

“Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo”, añadió Maduro.

Morales era uno de los últimos representantes de la “ola bolivariana” que, a la estela del desaparecido líder venezolano Hugo Chávez, conquistó el poder a mediados de la pasada década.

De hecho, este político procedente del mundo sindical, era el presidente en ejercicio con más años en el poder en la región.

Cuba, por su parte, acusó a la derecha de haber perpetrado un “violento golpe de Estado”.

“La derecha con violento y cobarde golpe de Estado atenta contra la democracia en Bolivia”, tuiteó el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, que reclamó además una “movilización mundial por la vida y la libertad de Evo”.

“Espero que en este momento extremadamente crítico para el país, todo el mundo ejerza la máxima moderación y sentido de responsabilidad dentro y fuera del país”, dijo Mogherini tras una reunión de cancilleres europeos en Bruselas.

La funcionaria europea urgió así a todas las partes en el país andino “a encontrar su camino hacia unas elecciones creíbles que puedan celebrarse pronto” y abrió la puerta al envío de una misión de observación electoral europea.

España critica papel del ejército y policía en la renuncia de Evo Morales

El gobierno español criticó en un comunicado la intervención del ejército y de la policía para forzar el domingo la renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales después de tres semanas de protestas contra su reelección.

El ministerio de Exteriores español, que había celebrado el anuncio de unas nuevas elecciones formulado horas antes por el ya expresidente, condenó que este proceso “se haya visto distorsionado por la intervención de las fuerzas armadas y de la policía sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia”.

“Esta intervención retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana”, denunció en su comunicado.

Madrid también llamó “a todos los actores a evitar el recurso a la violencia” y a “garantizar la seguridad de todos los bolivianos (…) incluyendo al propio expresidente Morales, sus allegados y los miembros de su administración”.

Uruguay expresa “consternación” por “golpe de Estado” en Bolivia

El gobierno uruguayo expresó este lunes en un comunicado su “consternación” por el “golpe de Estado” ocurrido en Bolivia “que forzó la salida del poder del presidente Evo Morales”.

El domingo por la noche, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en declaraciones al noticiero local Telenoche de Canal 4, había estimado que “sería muy apresurado que el gobierno tomara posición sobre este asunto específico, si hay o no un golpe de Estado” en Bolivia.

Sin embargo en el comunicado de la cancillería de este lunes, titulado “Golpe de Estado en Bolivia”, el canciller denuncia un “quiebre del Estado de Derecho” que “sumió al país en el caos y la violencia”.

EE.UU. considera “crucial” que sean civiles quienes tomen el control en Bolivia

El Gobierno de EE.UU. consideró este lunes como “crucial” que sean civiles quienes tomen el control de Bolivia después de la renuncia del hasta ahora presidente, Evo Morales, forzada por los militares.

“De acuerdo con la Carta Democrática Interamericana, es crucial que el liderazgo civil designado constitucionalmente mantenga el control durante la transición”, dijo un portavoz del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental.

Este funcionario también indicó que Estados Unidos “sigue los rápidos acontecimientos” que se desarrollan en Bolivia tras la renuncia de Morales.

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Mundo

Greta Thunberg a los políticos: “El cambio viene, les guste o no”

“La gente en el poder tiene que seguir nuestro impulso porque lo estamos liderando y tienen que seguirnos porque estamos mostrando el camino”, señaló Thunberg.

El cambio viene, les guste o no“, dijo a los políticos la activista climática Greta Thunberg, que se dirigió a las 500.000 personas que según la organización secundaron la Marcha por el Clima y a quienes dijo que los líderes “del carbono” han “traicionado” a la gente y no hay que dejar que “se salgan con la suya”.

En su intervención, con la que se cerró la Marcha por el Clima de Madrid, la adolescente subrayó que los políticos “tienen que hacer su trabajo”.

Los líderes del carbono nos están traicionando y no vamos a dejar que se salgan con la suya, decimos basta ya. El cambio viene, les guste o no“, incidió.

“Estamos saliendo de nuestra zona de confort diciendo a la gente que tiene una responsabilidad para preservar el futuro y las generaciones actuales. La esperanza no reside dentro de los muros de la Cop25 sino en la calle con todos vosotros”, enfatizó Thunberg.

La activista abandonó la marcha a pie al poco tiempo de incorporarse por recomendación de la Policía, dada la masiva afluencia de gente, y se dirigió directamente en auto eléctrico al punto final.

Estoy muy contenta de estar aquí, gracias por venir“, comenzó Greta su intervención, hablando en español, y después siguió su discurso en inglés.

Alertó después de que el planeta se encuentra “en mitad de una emergencia climática” y de que es necesario empezar a “parar esta crisis”, “salir de los espacios de conferencias” y “decir a la gente el poder que tienen, que tienen que tomar responsabilidades y proteger a las generaciones futuras”.

Dicen que hay 500.000 personas, por lo menos. Es la gente que tiene la esperanza, son la esperanza“, proclamó ante un auditorio entregado.

Según su punto de vista, el cambio que se necesita “no va a venir de los poderosos, va a venir de las masas que demanden acción”. “Y nosotros somos los que vamos a hacer el cambio“, sentenció.

“La gente en el poder tiene que seguir nuestro impulso porque lo estamos liderando y tienen que seguirnos porque estamos mostrando el camino”, señaló Thunberg.

Fuente: La W

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

Atacante abatido en base militar de Florida pertenecía a fuerza aérea saudí

Se generan muchos interrogantes sobre el hecho de que el individuo haya sido un extranjero y estuviera entrenando en EE. UU., dijo el gobernador Ron De Santis.

También eran saudís 15 de los 19 hombres que estuvieron involucrados en los ataques del 11 de septiembre de 2001, algunos de los cuales habían estudiado en Florida.

El tiroteo, que tuvo lugar en la Estación Aérea Naval de la ciudad de Pensacola, en el noroeste de Florida, dejó además 7 heridos, entre ellos los dos policías que respondieron al ataque. Uno resultó herido en una rodilla y otro en el brazo, y se espera que se recuperen.

“Mis pensamientos y plegarias están con las víctimas y sus familiares durante estos momentos difíciles”, tuiteó el presidente Donald Trump. “Estamos vigilando la situación y la investigación sigue en curso”.

El ataque ocurrió hacia las 6:30 de la mañana locales en la base militar de la ciudad playera de Pensacola, de unos 53.000 habitantes, informó el comisario del condado de Escambia, David Morgan. Uno de sus oficiales mató al atacante.

“Caminar por la escena del crimen fue como estar en el escenario de una película”, describió el comisario. “Uno no espera que esto pase en casa (…), pero ocurrió”.

La base naval permanece bloqueada. “Es un día trágico para la ciudad de Pensacola”, dijo el alcalde Grover Robinson.

Esto ocurre un día después de que dos personas murieran en la base de Pearl Harbour, en Hawái, a manos de un marinero que abrió fuego y luego se pegó un tiro en la cabeza.

Las dos personas fallecidas eran empleados civiles del Departamento de Defensa.

El jueves también ocurrió un tiroteo en el sur de Florida, en Miramar, al norte de Miami, en otra escena digna de Hollywood.

Dos ladrones de una joyería se dieron a la fuga al caer la tarde y protagonizaron una persecución que terminó en la muerte de cuatro personas en plena vía, entre ellas un conductor de correos que había sido secuestrado por ellos y un transeúnte.

Fuente: Pulzo

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

‘Espero honestamente que esta COP deje algo concreto’: Greta Thunberg

La joven activista aseguró que los gobiernos no han entendido que estamos una emergencia climática.

La joven activista medioambiental Greta Thunberg dijo este viernes en Madrid que espera “honestamente” que la Cumbre del Clima “deje algo concreto” y que aumente la conciencia entre la población en general en la lucha contra la crisis climática.

“Hay una urgencia visible en torno al cambio climático, pero ahora mismo no parece que la gente lo entienda de esa manera; haremos todo lo posible para que pase algo concreto y no sea ignorado más”, añadió la activista sueca.

Thunberg se manifestó de esta forma en una multitudinaria rueda de prensa que ofreció unas horas después de llegar a la capital española y visitar, por sorpresa, la sede de la Cumbre del Clima que arrancó el lunes pasado.

La mediática activista —de 16 años—, convertida ya en ícono de la lucha juvenil tras haber movilizado en los últimos meses a millones de jóvenes con su ejemplo en la lucha contra la crisis climática, insistió: “No podemos esperar ni un solo día más” para actuar. “La COP25 es significativa, no podemos esperar a la COP26, no podemos permitirnos medio año, no podemos permitirnos más días para una acción real, la COP25 no es algo que deba ser ignorado y pospuesto”, enfatizó.

Fuente: El Espectador

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia