Conéctate con nosotros

La Nación

Comerciantes organizan ejército de Papás Noel para enfrentar a vándalos en paro nacional

Uniformados con barbas y gorros navideños, forman cadenas humanas para disuadir a los manifestantes para que no ataquen sus locales comerciales.

Antes del pasado 21 de noviembre, con la expectativa y el temor que precedían a las marchas convocadas en Bogotá, los vendedores del centro de la capital se prepararon para recibirlas como si se aproximara un huracán.

En esa oportunidad, ellos le madrugaron al paro; salieron con tablas, clavos y martillos para blindar sus negocios, tapar sus vitrinas, y evitar que sus locales comerciales se vieran afectados por el ‘vendaval del N21’.

Y no era para menos, los antecedentes muestran que la violencia de algunos vándalos ha logrado, en varios momentos, desdibujar las protestas pacíficas que, al final de las jornadas, se ven opacadas por el predecible choque entre encapuchados (que nada tienen que ver con las manifestaciones) y agentes del Esmad.

Infortunadamente, en esa oportunidad los comerciantes no se equivocaron. Ese 21 de noviembre Bogotá vivió uno de sus momentos más complicados de orden público. Varios locales fueron atacados y muchos han sufrido serias pérdidas económicas durante los días de marchas.

Además, varias estaciones de Transmilenio resultaron destruidas, buses del SITP fueron vandalizados y hubo desmanes en múltiples puntos de la ciudad, que hicieron que la Alcaldía desempolvara una medida que no se aplicaba desde 1977, y decretara el toque de queda.

Hoy la capital de la República se enfrenta a un nuevo anuncio de multitudinarias marchas. Para este 4 de diciembre (4D) ha sido convocada una huelga general y el temor por un nuevo ‘huracán’ de desmanes regresa.

No obstante, ante esta convocatoria, los comerciantes no se están atrincherando como si de un fenómeno natural o una batalla campal se tratara. De lado han quedado los materiales de construcción, las vallas y las rejas; hoy la protección es el clamor por la empatía y por el trabajo del prójimo.

Las nuevas y pacíficas huestes antiparo tienen por escudo postizas barbas blancas; por cascos protectores, los tradicionales e inofensivos gorros de Navidad, y por arenga, un clamor que recoge el sentir de buena parte del país: “¡Dejen trabajar!”.

Las personas que día a día se levantan para buscar el sustento diario se han ubicado delante de sus negocios, se han tomado de las manos, han formado una cadena humana y han levantado su voz contra los violentos y los que pretenden que paren de trabajar.

Con su pellejo expuesto en la calle, y con su voz como única arma, una trabajadora de los locales comerciales del centro de la ciudad, le dijo a Noticias Caracol que todos los comerciantes tienen que apoyarse para mitigar los efectos de las marchas.

“Si no trabajamos, ¿cómo nos pagan? Muchos somos cabezas de familia y tenemos que responder por nuestros hogares […] tenemos que apoyarnos en el sector”, agregó la mujer en ese informativo.

Uno de los promotores de la manifestación en defensa del trabajo, protegido solo por su gorro navideño y su barba de utilería, le dijo al noticiero que los vendedores de la zona solamente quieren sacarle el mayor provecho a la temporada decembrina.

“Marchen, hagan todo lo que tienen que hacer, pero no nos perjudiquen a nosotros”, pidió el improvisado ‘Papá Noel’ como regalo de Navidad.

Los vendedores de San Victorino, en el centro de Bogotá, le dijeron a Noticias Caracol que son cerca de 750.000 comerciantes y trabajadores los que se han visto afectados por los frecuentes llamamientos a paro.

Y es que el reclamo de los improvisados ‘Santa Claus’ no es para menos. Caracol Radio, citando a Fenalco, informó que con las protestas a diario se pierden 150.000 millones de pesos en todo el país; además, el 90 % de los negocios del centro de Bogotá ha tenido que cerrar en las manifestaciones y el 75 % de los tenderos ha sufrido pérdidas económicas con el paro.

Ante ese panorama, la cadena humana de Papás Noel no solo estará ubicada en el sector de San Victorino, en la carrera Décima, destacó Noticias Caracol. El medio dijo que este ‘ejército rojo y blanco’ estará clamando por su trabajo en la carrera Séptima, en el Parque Nacional y en lugares cercanos por donde pasen las marchas y pueda haber afectaciones.

Fuente: Pulzo

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Nación

Guaidó volvió a cruzar frontera hacia Colombia y Duque lo recibió como a un presidente

El jefe de Estado confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que este domingo en horas de la tarde sostendrá un encuentro con el líder opositor venezolano.

El presidente Iván Duque le dio la bienvenida a Juan Guaidó a Colombia, y en el mensaje se refirió a él como el “Presidente de Venezuela”.

Además, dijo que luego de la reunión el líder opositor se quedará en el país para participar, el próximo lunes, “en (la) Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo”.

 

El viaje de Guaidó se supone sorpresivo ya que, como recuerda Caracol Radio, el régimen de Nicolás Maduro le impuso una prohibición para salir de su país.

A pesar de eso, Guaidó volvió a cruzar la frontera hacia Colombia, sabiendo que en el Gobierno del presidente Duque encuentra un apoyo, y más ahora que se anunció la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, precisamente el lunes.

La agencia AP, citada por la emisora, dio a conocer que la intención de Guaidó es seguir en una gira hacia Europa que lo llevaría al Foro de Davos, en Suiza, y a otros países para buscar apoyo internacional en contra de Nicolás Maduro.

Fuente: Pulzo

 

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Dian restablece servicios informáticos para pago de impuestos

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó a la ciudadanía que la Plataforma Tecnológica y los Servicios Informáticos Electrónicos de la entidad se encuentran estables y funcionando con total normalidad.

En consecuencia, se levantó la contingencia establecida el día 13 de enero de 2020 para los contribuyentes que no habían podido presentar la declaración y pago de sus impuestos, por inconvenientes generados con la renovación o emisión de la firma electrónica.

La entidad aclaró que no se aplicarán sanciones por extemporaneidad a los contribuyentes que se vieron afectados, siendo posible presentar las declaraciones tributarias y efectuar su correspondiente pago a más tardar al día siguiente al que se restableció el servicio.

Recordemos que esta semana, varias personas dieron a conocer sus inconformidades a través de las redes sociales, frente a los inconvenientes que estaba presentando la plataforma virtual del ente recaudador, por lo que la entidad decidió declarar la contingencia para evitar afectaciones a los ciudadanos.

El 15 de enero, la Dian levantó de manera parcial la contingencia para el diligenciamiento y presentación de las declaraciones tributarias y el pago de impuestos.

Pero la contingencia se mantuvo para quienes no podían declarar y pagar impuestos debido a la dificultad para renovar y emitir la Firma Electrónica, ya que el certificador estaba limitado en su capacidad para renovarlas y emitirlas, pero al ser superado el inconveniente la Dian levanto la medida.

Actualmente se están cerrando los plazos para que las empresas declaren el IVA de la temporada navideña y presenten la declaración mensual de retención en la fuente.

El calendario de estos vencimientos va hasta el próximo 23 de enero.

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Justicia Especial para la Paz aceptó sometiemiento del exsenador Musa Besaile

La Sala de Definición de Situaciones Juridicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó la solicitud sometimiento del exsenador Musa Bessaile Fayad, procesado por el escándalo del cartel de la toga y por parapolítica, pero sin darle beneficios.

La JEP, entonces, juzgará al excongresista por sus presuntos vínculos “con las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá para lograr su elección como senador por el departamento de Córdoba”, de modo que será procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho y peculado por apropiación.

Besaile, con su sometimiento, debe dar información sobre nexos de los paramilitares en Córdoba: “(…) se comprometió a dar aportes de verdad plena, temprana y fundamentada sobre las estructuras paramilitares con las que tuvo relación para su elección como congresista, con otros agentes del Estado y con empresarios de su departamento”, explica la jurisdicción especial.

Cabe mencionar que el exsenador también ha sido investigado por presuntamente pagar sobornos para frenar el proceso por parapolítica que la Corte Suprema de Justicia adelantaba en su contra. En ese sentido, precisa la JEP, Besaile también se comprometió a dar información “sobre los hechos de corrupción en los que participó con algunos miembros”.

De esta forma, Musa Besaile se convierte en el tercer parapolítico admitido por la JEP. Los otros dos son David Char y Álvaro Ashton. Este último, al igual que Besaile, también ha sido procesado por el llamado ‘cartel de la toga’.

Debido a que la JEP no le dará beneficios, Musa Besaile seguirá recluido en el Batallón de Artillería, en Bogotá, a donde fue trasladado en febrero de 2018. Así fue declarado a través de Twitter en la cuenta oficial de la JEP.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia