Conéctate con nosotros

La Nación

Colombia supera la barrera de los 100.000 casos confirmados por COVID-19

Se estima para julio que será el mes con el pico epidemiológico alto de coronavirus en Colombia, que sería un mes donde se demuestra la capacidad real del sistema de salud. Para este primero de julio el Ministerio de Salud entregó el balance diario de casos de la Covid-19 en el país, identificando 4.163 nuevos contagios y 136 muertes, elevando la cifra total a 54.941 casos positivos y 3.470 muertes.

En este reporte aumentó la cifra de personas que se han recuperado de la enfermedad, la cual ascendió a 43.407.

Además el Ministerio de Salud registró 18.054 pruebas en las últimas 24 horas. “Hay 531 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Cali, Caquetá, Cartagena, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía”.

Desde el Ministerio de Salud se hizo un llamado a que las personas sean más responsables con el autocuidado y al respeto de las medidas de bioseguridad para evitar un aumento exponencial de casos, como ha sucedido en Bogotá siendo la ciudad más afectada.

Este incremento de casos en la ciudad ha generado rifirrafe entre el Gobierno y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López quien ha pedido al presidente Iván Duque permitir de nuevo cerrar la ciudad ante el temor de un colapso del sistema hospitalario por falta de camas UCI para atender a los pacientes críticos.

El Gobierno se negó a dicha solicitud, pero hizo un ajuste al cronograma y le hicieron entrega de 305 ventiladores. “Lo más importante es que los bogotanos no necesiten ventiladores, la curva es muy grande y nos traerá pérdidas de vidas, por eso tenemos que centrarnos no en ventiladores porque sí los vamos a tener, debemos centrarnos en disminuir la tasa de contagio”, afirmó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso para La FM.

Para América Latina el número de contagiados ha llegado a las 2.587.730 personas, de las cuales 116.450 son el total de los 511.312 muertos que hay en todo el mundo.

Opina aquí

La Nación

Colombia superó las 14 mil muertes por COVID-19

El coronavirus sigue dejando más y más contagios en el mundo. Los casos ya superan los 20 millones y las víctimas mortales ya son 749.973, mientras que más de 12 millones ya superaron la enfermedad.

En el reporte diario que entregan las autoridades de salud en Colombia, se identificaron 11.286 nuevos casos y 308 muertes, las cuales corresponden a fallecimientos registrados en los últimos 10 días.

Con esta nueva cifra, los casos de coronavirus en Colombia suben a 433.805 y el número de muertos 14.145.

El Ministerio de Salud informó que 168.256 casos siguen activos y 250.494 ya superaron la covid-19.

Mientras tanto, los laboratorios en el mundo continúan la búsqueda para dar con la vacuna contra el coronavirus, Rusia aseguró tener lista, sin embargo, expertos se han pronunciado sobre este anuncio asegurando que aún no hay evidencia científica que establecezca si tiene efectividad la vacuna.

La directora de la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos de Rusia, Svetlana Zavidova, mostró su preocupación por el anuncio de Putin, el cual dijo solo está enmarcado en una batalla política con EE.UU.

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Nueve localidades entrarían en cuarentena

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha adelantado en las últimas horas intensas reuniones con su gabinete Distrital y expertos epidemiológicos para definir las localidades que podrían volver a tener una cuarentena estricta hasta el 30 agosto iniciando el próximo domingo en donde serán nueve de las veinte localidades debido a los picos altos de la pandemia del COVID-19.

Las localidades que entrarían son Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria y Los Mártires.

Sin embargo, la decisión final de si entran o no estas localidades la tendrá la alcaldesa Claudia López, quien anunciará todo el paquete de medidas de salud que regirán para el último tramo del año, una vez se supere el pico de la pandemia en la ciudad, que se daría en el mes de septiembre.

Lo que sí queda claro es que la cuarentena en Suba, Engativá y Barrios Unidos va hasta el 14 de agosto.

De acuerdo al último reporte del Distrito, la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) en Bogotá aparece en 87,8 %. La ciudad tiene habilitados 1.728 espacios para atención intensiva en la pandemia, de los cuales 1.517 están ocupados por pacientes. Bogotá registró 3.841 casos nuevos de coronavirus este jueves y llegó a 149.944.

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Terminal de Bogotá se alista para reapertura con venta de pasajes por internet

Mucha señalización, elementos de bioseguridad en las instalaciones y la venta de pasajes por internet hacen parte del plan de reapertura de la terminal de Bogotá. Con esta decisión, la capital se une a Cundinamarca, que la semana pasada anunció la reactivación del transporte público intermunicipal.

Con la reapertura de la terminal se reactivan unos 30.000 empleos que dependen del sector transporte. / Mauricio Alvarado.

Desde este jueves empieza a funcionar de nuevo la Terminal de transportes de Bogotá que, si bien nunca cerró sus puertas, desde el primer día de cuarentena estuvo abierta solo para los usuarios exceptuados en las normas nacionales y distritales con las que se decretó el aislamiento obligatorio. Por lo mismo, la terminal venía preparándose para cuando las autoridades de transporte dieran vía libre a la reactivación del tránsito intermunicipal, e incluso conductores y empresarios le solicitaron a la alcaldesa Claudia López que permitiera la apertura de las sedes, pues es un sector del que dependen unos 160.000 empleos (30.000 directos del sector transporte, 1.000 del servicio conexo del comercio y 120.000 indirectos).

El plan que se presentó está basado en la venta de pasajes en línea mediante el portal web de la terminal o de cada una de las empresas transportadoras. La idea es vender todos los tiquetes por ese canal, pues la venta en las taquillas se hará de forma excepcional. Es importante aclarar que la reapertura no significa que cualquier persona pueda viajar, y que se mantiene la venta exclusiva de pasajes para quienes estén en la lista de excepciones. Incluso, tanto para la venta de pasajes en línea como para la venta en las taquillas, los viajeros deberán adjuntar la excepción que les permite realizar el viaje.

También, con la apertura de las puertas los usuarios se encontrarán con una sede renovada, en la que se reacomodaron ciertas cosas para garantizar el distanciamiento físico y disponer de los elementos para cumplir las medidas anticovid.

Antes de abordar a los buses, a los pasajeros se les hará desinfección de zapatos. En cuanto al conductor, deberá presentar el certificado de desinfección del vehículo y en todo momento deberá estar con un traje completo de bioseguridad con el logo de la empresa, además de tapabocas guantes y careta.

Antes de iniciar el viaje, un operario de la empresa transportadora dará a los viajeros las recomendaciones finales de acuerdo con los protocolos que implementó y que previamente debe presentar a la terminal para su aprobación. Una de las medidas más importantes que deben garantizar las empresas es practicar a todos sus trabajadores, especialmente a conductores, las pruebas PCR y cada 15 días realizar pruebas rápidas.

El descenso de los buses demandará otro proceso: al descender del vehículo habrá un funcionario de la Secretaría de Salud que realizará un control a los viajeros, con toma de temperatura y un cuestionario sobre su estado de salud y el motivo del viaje a la capital.

En la terminal se acondicionó un área de cuarentena y aislamiento, a la que serán llevadas las personas que presenten algún síntoma de coronavirus. En este lugar quedarán a disposición de personal de la Secretaría de Salud. De igual forma, en los locales comerciales de la terminal adecuaron divisiones con acrílico para mantener la distancia entre vendedores y clientes.

El último eslabón del plan de reactivación son los taxis asignados a la terminal. Esos vehículos deben pasar cada 24 horas por un proceso de desinfección y, antes de tomar el taxi, el pasajero deberá consignar datos como el resultado de la toma de temperatura y la dirección de destino, entre otros.

Fuente: El Espectador

 

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia