Conéctate con nosotros

Tecnología

Civismo, tecnología y tests gratuitos : el exitoso método surcoreano contra el Covid-19

Mientras varias naciones instauran restricciones de circulación, Corea del sur ha logrado contener la epidemia con la tecnología moderna, y sin recurrir al confinamiento de su población.

“Testeen, testeen, testeen”, insistió el director de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa el lunes en Ginebra. La realización de pruebas es, en efecto, el arma más eficiente para identificar a los pacientes portadores del Covid19, lo que permite romper la cadena de contagios.

Es precisamente el método que han ido aplicando con éxito países como Corea del Sur. La identificación precoz y el rastreo del entorno de las personas contaminadas han permitido estabilizar la curva de los contagios que, en cambio, aumenta exponencialmente en Irán, Francia, España, Alemania y Estados Unidos.

Pruebas gratuitas y reconocimiento facial

Este lunes, el pequeño país asiático solo ha registrado 74 nuevos casos. Primero, apostó por la detección masiva del virus mediante pruebas gratuitas y sistemáticas con la ayuda de una cincuentena de unidades móviles. Y mientras en Estados Unidos solo se han realizado 10.000 pruebas, debido a su alto costo, Corea del sur ha practicado tests gratuitos a 270.000 personas pudiendo así rastrear las cadenas de contagios de forma precoz.

Luego, las autoridades surcoreanas identificaron, mediante cámaras de reconocimiento facial, a todas las personas que han estado en contacto con el enfermo y las ubicaron telefónicamente con las herramientas de geolocalización. Una práctica impensable en países como Francia donde la protección de datos personales es particularmente estricta.

Disciplina entre la población

También ha sido notable el civismo de la población coreana, al contrario de los franceses que se aglutinaron en bares y parques públicos a pesar de la alerta sanitaria.

“He visto que rápidamente y de forma muy disciplinada, todo el mundo adoptó los gestos de protección [contra el virus]. Muchos supermercados fueron totalmente cerrados y desinfectados. Muchos lugares públicos habitualmente frecuentados se vaciaron, sin que las autoridades tuvieran que pedir nada a la población”, observó Solène, una francesa que reside en Corea del Sur.

Su novio, Bruno, ha recibido, por su parte, alertas frecuentes en su teléfono celular coreano. “Todos los días recibimos información de la compañía telefónica sobre la situación de la epidemia en nuestra zona, con el número de casos de Covid-19. También instauraron la app Emergency ready app que enviaba alertas de ese tipo”, dijo a RFI.

Las autoridades de Seúl no descartan adoptar medidas de confinamiento si la epidemia repunta. Pero, hasta ahora, el cierre de escuelas y el rastreo de los enfermos ha sido suficiente para disminuir la curva de los contagios. Y ha evitado el confinamiento de poblaciones enteras, una decisión drástica pero desastrosa para la economía.

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Google eliminó apps que podrían dañar su celular

Un total de 25 aplicaciones han sido eliminadas de la tienda de apps de Google por contener un peligroso malware que se utilizaba para robar los datos de acceso a Facebook cuando el usuario trataba de entrar a la red social desde su teléfono móvil.

El descubrimiento lo ha hecho la firma francesa de ciberseguridad Evina y, además de que ya han sido suprimidas de Google Play Store para que nadie pueda descargarlas nuevamente, los expertos recomiendan borrarlas inmediatamente de sus dispositivos a los usuarios que ya las hubieran instalado.

Lo que hacen estas aplicaciones es sustraer detalles de los credenciales de los usuarios de Facebook si estos abren la cuenta en su smartphone a través de un malwareque lo infecta. Cuando instalas uno de estos programas, un código oculto malicioso incrustado dentro del mismo se activa y después ‘espera’ a que abras la aplicación de Facebook para comenzar las operaciones.

“Cuando se inicia una aplicación en tu teléfono, el malware consulta el nombre de la aplicación. Si se trata de una aplicación de Facebook, el malware lanzará un navegador que carga Facebook al mismo tiempo. El navegador se muestra en primer plano, lo que te hace pensar que la aplicación lo lanzó. Cuando ingresas tus credenciales en este navegador, el malware ejecuta un script java para recuperarlas. El malware luego envía la información de tu cuenta a un servidor”, explican desde Evina.

Así, para realizar el robo, el malware se hace pasar por Facebook y superpone una ventana del navegador web que te dirige a una página de inicio de sesión falsa. Según Lionel Ferri, CTO de Evina, este malware no puede ser identificado por Facebook porque aparece al frente tan pronto como se abre la aplicación.

En la siguiente imagen puede verse la lista de las 25 aplicaciones para Android en las que se ha descubierto el malware. La mayoría de ellas han estado disponibles para descargar durante más de un año y, sumando el número de descargas que proporciona para cada una Evina, juntas pueden haber infectado los dispositivos de 2,3 millones de usuarios hasta la fecha.

    • Super Wallpapers Flashlight
    • Padenatef
    • Wallpaper Level
    • Contour level wallpaper
    • iPlayer & iWallpaper
    • Video Maker
    • Color Wallpapers
    • Pedometer
    • Powerful Flashlight
    • Super Bright Flashlight
    • Super Flashlight
    • Solitaire Game
    • Accurate scanning of QR code
    • Classic card game
    • Junk file cleaning
    • Synthetic Z
    • File Manager
    • Composite Z
    • Screenshot Capture
    • Daily Horoscope wallpapers
    • Wuxia Reader
    • Plus Weather
    • Anime Live Wallpaper
    • iHealth Step Counter
    • Com.tqyapp.fiction

Opina aquí

Continuar leyendo

Tecnología

NASA: Así fue el paso del cometa NEOWISE desde la Estación Espacial Internacional

El astronauta Bob Behnken y el cosmonauta ruso Ivan Vagner han compartido fotos del C/2020 F3 Neowise desde la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Este cometa es considerado como uno de los más brillantes de los últimos 7 años y pasó por la nave entre los días 4 y 5 de julio. Por lo mismo, sus actuales residentes fotografiaron al cuerpo.

El estadounidense (quien hizo historia con Doug Hurley hace semanas} celebró el Día de la Independencia de su país con lo que llamó “fuegos artificiales reales”.

Por su parte, el ruso mostró la gran estela brillante que el cometa deja cuando el viento solar lo azota:

Neowise podrá ser apreciado en todo el mundo hasta el 23 de julio. El cometa pasará a 103 millones de kilómetros de la Tierra.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tecnología

Facebook cerrará Lasso

Facebook siempre ha querido ser la mejor compañía en plataformas de comunicación y eso lo sabe muy bien, una de sus soluciones ha sido el implementar el video corto, el formato popular formato en las redes sociales, por eso en el 2018 decidió lanzar Lasso, una plataforma que se basaba en el exitoso modelo de TikTok que al parecer, no logró los resultados deseados y cerrará el próximo 10 de julio.

Lasso permitía a los usuarios grabar videos de hasta 15 segundos de duración, superponer canciones populares, agregar efectos especiales y utilizar herramientas de edición para darle un toque divertido al contenido que después podía verse en la propia app de la plataforma o en el feed de Facebook.

Facebook lanzó la app solo en algunos mercados como Colombia, México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú y Panamá. Y unos meses atrás agregó soporte para el idioma hindú por lo que se esperaba que fuera lanzada en la India.

Sin embargo Kerry Flynn de CNN descubrió que Lasso está enviando a los usuarios una notificación en la que les avisa que la aplicación se cerrará el próximo 10 de julio con instrucciones para descargar sus videos en caso de que quieran conservarlos.

Pero Facebook no se rinde, está planeando una herramienta de video basado en el exitoso modelo de TikTok llamado Instagram Reels lo que permitirá a los usuarios grabar y editar para luego publicar en sus Historias, enviar por DM o poner disponibles en la nueva sección de Explorar llamada Top Reels. Ésta función se lanzó en Instagram en Brasil el año pasado y luego llegó a Francia y Alemania la semana pasada, como lo informó TechCrunch. Pero el secreto de Facebook está en copiar las herramientas de sus competidores, una muestra de ello es sus historias basadas en Snapchat.

También Facebook está cerrando Hobbi, una aplicación experimental similar a Pinterest diseñada para ayudar a las personas a documentar proyectos personales que se lanzó en febrero de este año y fue desarrollada por el Equipo de Experimentación de Nuevos Productos de la compañía.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia