Conéctate con nosotros

Tecnología

Cinco claves para potenciar un emprendimiento a través de la tecnología

El uso y la integración de la tecnología será clave para acelerar la recuperación económica tras el impacto negativo derivado de la pandemia del coronavirus. 

Un estudio reciente de la firma Trycore proyecta que industrias como la banca, los seguros y las manufacturas podrían jalonar el porcentaje de incorporación tecnológica de procesos robotizados en Colombia hasta un 16% al cierre del 2020.

El estudio prevé que algunos de los sectores del país que tendrán una mayor incorporación tecnológica serán los de manufacturas, telecomunicaciones, salud y banca. Sin embargo, la transformación digital y tecnológica ya es una prioridad para cualquier sector.

Invest in Bogota, agencia de promoción de inversión, creó una lista de cinco consejos para potenciar los emprendimientos a través de la tecnología:

1. Crear redes para negocios sostenibles y escalables

Un buen equipo es indispensable para poner a andar un negocio, pero uno de los obstáculos para ello es que no siempre las personas idóneas están disponibles.

Por eso, la tecnología es fundamental, pues permite acceder a capital humano con conocimientos específicos y conectarse de manera virtual a través de redes colaborativas sin necesidad de tener una filiación con el colaborador.

Un ejemplo de esto es Stereotheque, una red laboral colombiana con sede en Nueva York, que conecta profesionales y proyectos. “Dependiendo de tus habilidades, la plataforma empieza a sugerirte no solo diferentes personas con quien trabajar, sino también proyectos en los cuales te pueden pagar a plazos que sean justos […], todo escalable y automatizado”, asegura su fundador Tomás Uribe.

2. Pasar de lo local a lo global

Gabriel García, director ejecutivo de Páramo Presenta, la productora de eventos que organiza el Estéreo Picnic, señala que “las industrias creativas son un bien intangible con posibilidades de exportarse y de las cuales hay bastantes recursos en el país”.

El experto insiste en que la tecnología resulta relevante, porque a través de plataformas de streaming y distribución es posible llegar a una mayor cantidad de públicos en el país y en América Latina.

3. Llegar al real público objetivo

Llegar a una gran cantidad de gente y generar interacciones es importante. Sin embargo, la principal clave para cualquier negocio es llegar al público para el que está pensado el producto o servicio que se ofrece.

La tecnología, a través del uso de herramientas como el big data y el análisis de datos, permite crear coincidencias y conexiones entre productos y clientes.

Lo anterior facilita que el producto o servicio pueda llegar a su target específico y que se consoliden públicos que harán sostenible el negocio en el largo plazo.

4. Un modelo colaborativo y transparente

Uno de los grandes problemas en los negocios es la intermediación, que a veces suele llevarse un buen porcentaje de las utilidades del emprendedor.

Como alternativa, existen herramientas tecnológicas como el blockchain que permiten crear contratos, gestionar derechos de autor y establecer condiciones de negociación justas para todas las partes de la cadena de valor.

5. Ser complemento de lo presencial

La transformación digital de las empresas no solo es una necesidad coyuntural, sino un proyecto que debe ser implementado a largo plazo. La automatización de procesos generará escalabilidad y sostenibilidad a lo largo del tiempo.

Sin embargo, según el director ejecutivo de Páramo Presenta, Gabriel García, es importante tener en cuenta que cada producto o servicio tiene su medio apropiado para ser distribuido y consumido.

No se trata de que a partir de ahora todo va a ser consumido de manera virtual, sino de encontrar el equilibrio entre el mundo digital y el espacio físico para brindarle más opciones al consumidor.

Fuente: dinero.com

Opina aquí

Tecnología

Llega EXMA, el evento de comercio electrónico para Latinoamérica

Se realizará el próximo miércoles 30 de septiembre en un foro virtual gratuito de ocho horas de duración, con más de 18 conferencistas, que invitan a explorar, conocer y conquistar el mundo del comercio electrónico.

Para viajar al mundo del comercio electrónico se necesita poco equipaje: un computador, una libreta, un bolígrafo y una mente abierta al conocimiento. El futuro llegó y no todos estaban preparados para recibirlo, de eso no hay duda.

EXMA es una invitación imperdible a tener en cuenta. EXMA es la plataforma de marketing más grande de Latinoamérica. Es un evento virtual en donde se va a unir a expertos en comercio electrónico de gran reconocimiento y credibilidad internacional.

EXMA lo espera el próximo miércoles 30 de septiembre en un foro virtual gratuito de ocho horas de duración, con más de 18 conferencistas, que invitan a explorar, conocer y conquistar el mundo del comercio electrónico. Para aceptar esta invitación hay que inscribirse acá:  https://bit.ly/3bBYyhG

EXMA es un viaje de formación que busca sumar a los emprendedores que comienzan a aparecer en sus canales virtuales, para que conozcan herramientas y vías que les sirvan para mejorar las ventas, con plataformas y dinámicas adecuadas.

El foro va dirigido a empresas posicionadas que ven una oportunidad significativa para robustecer sus negocios y mantenerse actualizadas en el mundo de la transformación digital. Igual, está abierta a esos curiosos que incluso, tienen aún dudas del valor del e-commerce, quienes podrán sacar gran provecho de este viaje de formación.

“Todo esto también está pensado para ofrecer un apoyo tangible al desarrollo empresarial del país, para ofrecer una guía a tan importante sector, que se encuentra en plena transformación digital”, señala Ricardo Leyva, organizador del evento.

EXMA en 2019 trajo a Colombia al ex presidente de EE.UU., Barak Obama y en mayo de este año celebró su versión número 14 con un evento 100% digital con 14 horas seguidas y un promedio de 150.000 asistentes.

Este evento virtual, que se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre, es una oportunidad para aprovechar y arrepentirse si se lo pierde. Es un viaje gratuito de formación en comercio electrónico. Todos a bordo de E-COMM SUMMIT LATAM, https://bit.ly/3bBYyhG

Fuente: El Espectador

Opina aquí

Continuar leyendo

Tecnología

Google Meet se actualiza con la herramienta definitiva para profesores: una pizarra en la videollamada

Google Meet está comenzando a actualizarse con una función de pizarra virtual que hará que las videollamadas sean mucho más educativas.

En los últimos meses, las videollamadas de herramientas como Zoom o Google Meet han sido cruciales en España y otros países donde el confinamiento ha obligado a que las clases se realicen de forma remota. Si bien la educación telemática tiene mucho potencial, gran parte de la sociedad aún no cuenta con el hábito y los medios para poder ejecutarla de forma sencilla.

En lo que respecta a herramientas, Google Meet ha añadido una integración muy interesante para que las videollamadas sean un poco más interactivas. A partir de ahora tendremos un nuevo asistente en las videollamadas, una pizarra.

Las videollamadas de Google Meet ahora cuentan con una pizarra

Quizás no lo conozcas, pero Google tiene una aplicación de pizarra colaborativa. Su nombre es Jamboard y es una herramienta que reinventa el concepto de las tan útiles pizarras, permitiendo que varios usuarios puedan ver cómo plasmamos nuestras ideas de forma remota.

 

Jamboard es extremadamente útil, aunque a día de hoy funcionaba como una aplicación independiente y estaba activa únicamente para usuarios de G-Suite, la versión profesional de pago de las Google Apps. A partir de ahora Jamboard tendrá más presencia de la que jamás pudo disfrutar.

Google ha anunciado que Google Meet recibirá integración con Jamboard. Esto significa que durante la videollamada, un profesor podrá añadir su propia pizarra virtual y comenzar a tomar notas como si estuviese en clase, mientras que todos los integrantes podrán ver la herramienta en tiempo real.

Esta función estará completamente integrada en la versión web de Google Meet, mientras que los que se encuentren en la videollamada a través del móvil recibirán un enlace para abrir directamente la aplicación de Jamboard y ver la pizarra mientras oyen la explicación.

La función está comenzando a ser desplegada desde hoy y estará disponible para todo el mundo durante las próximas semanas, sean usuarios de G-Suite o de cuentas de Google gratuitas.

 

Fuente: elandroidelibre.elespanol.com

Opina aquí

Continuar leyendo

Tecnología

Robot colombiano para tiempos de pandemia

Cuando comienzan a abrirse restaurantes, centros comerciales, colegios y universidades en todo el país, Nico, el robot colombiano, podrá no solo desinfectar esos espacios a bajo costo, sino también las clínicas y quirófanos para proteger a quienes nos sirven o cuidan de la vida de los miles de infectados por el covid-19.

Se trata del primer robot garantizado para ese fin con patente colombiana, que también aliviará significativamente los costos que tendrían otros dispositivos similares que se venden en Estados Unidos, Finlandia o Singapur, por ejemplo.

El robot, que tiene una altura de 170 centímetros, 35 de ancho y 44 de largo, es un dispositivo IOT (internet de las cosas, por su sigla en inglés), de alta tecnología y programable mediante una app específica, la Kbinet Zero Infections, que desarrolló la empresa que lo creó, Human Bionics.

Arrendar a Nico cuesta desde 25.000 pesos la hora, y comprarlo, 35 millones de pesos, contra los 600 millones que valdría un dispositivo similar en el mercado internacional.

En Colombia se promueven algunos robots con servicios similares a los de Nico, dicen sus artífices, pero aseguran que no se ha investigado realmente la radiación que producen ni se han hecho pruebas técnicas específicas sobre su efectividad real.

La garantía que da sobre Nico la empresa es que “cuenta con espectrofotómetro de radiación UVC (luz ultravioleta C) profesional para certificar la efectividad y garantizar el área que puede cubrir el robot para neutralizar los virus”, dice a EL TIEMPO el ingeniero industrial Carlos Andrés Escalante, director general de la firma, que se especializa en inteligencia artificial.

Explica que el robot nacional “es súper efectivo a 2 metros a la redonda, lo que significa que puede barrer 16 m² por segundo cuando camina por las zonas a desinfectar y que puede repasar varias veces”.

También, que “la radiación que emite alrededor de 2,5 metros a la redonda es altamente potente y segura en el momento de la desinfección. Los rayos ultravioleta garantizan la limpieza en un 99,99 por ciento y además tiene otras ventajas: es ecológico porque no utiliza químicos, es seguro porque la radiación está comprobada por la International Ultraviolet Association y es altamente eficiente porque tiene una batería recargable, con una autonomía de más de 6 horas de uso continuo y con posibilidad de autorecarga mientras va caminando”.

No obstante, aunque Nico puede emplearse en quirófanos, centros comerciales, restaurantes, supermercados y sitios de aglomeración, Escalante advierte que debe activarse cuando esos lugares estén vacíos, pues “la luz ultravioleta C puede ser perjudicial para el ser humano”.

Este es el primer robot inteligente que produce Human Bionics, pero la empresa asegura que cuenta con un equipo lo suficientemente experto como para crear este y otros dispositivos de alta tecnología.

Empero el funcionamiento de Nico es sencillo. “Se prende (ON), se activa la app, se conecta por bluetooth, se ajusta el tiempo de desinfección y la ruta, y el robot comienza a hacer su proceso una vez la persona se aleja y da play”.

El robot se apaga dependiendo del número de horas que se le programen para que desinfecte un espacio. “Nosotros tenemos un medidor de radiación UVC y por esto garantizamos la potencia y podemos comprobarlo científicamente siempre que el cliente quiera verlo. El robot, con sus 12 lámparas de 55 W cada una, genera una radiación superior al doble de la que se necesita para garantizar una potencia del 99,99 por ciento por donde pase”, afirma el ingeniero Escalante.

Nico, que no es un nombre cariñoso ni familiar, como lo sería para alguien llamado Nicolás, significa “Notificación, Individual de Caso Negativo Obtenido” porque sus rayos ultravioleta tienen radiación suficiente para destruir en pocos segundos cualquier virus, incluido covid-19.

El robot colombiano, hecho en acero inoxidable en un 98 por ciento, se vende tanto local como internacionalmente y Human Bionics asegura que puede enviarlo a cualquier parte de Colombia o del mundo donde lo necesiten. Además de que la empresa tiene capacidad para producir unos 10 dispositivos al mes.

Las ventajas que tendría el comprador serían, entre otras, que adquiere un dispositivo inteligente y automático de desinfección que puede garantizar la limpieza hasta de los lugares de difícil acceso, lo que genera mejor calidad de vida y da más seguridad a quienes trabajan en hospitales o centros comerciales, por ejemplo.

La otra ventaja sería que Nico es un producto hecho en Colombia y como tal cuenta con asistencia y asesoría local, lo que no sucedería con un dispositivo importado.

 

Por qué se hizo

El robot colombiano se hizo porque los expertos de Human Bionics observaron que “muchas enfermeras y empleadas de aseo pasaban sus manos por quirófanos y sitios varias veces al día y, también, porque se dieron cuenta de que los hospitales locales no invierten en tecnología segura para evitar el contagio de sus empleados y que estos contagien a los demás”.

Decidieron crear a Nico para servir y proteger al personal. A partir de ahora, nadie tendrá que manipular elementos inseguros, se reducirán los riesgos para los empleados y se los estará protegiendo mientras hacen sus trabajos. “Creemos que hay que pensar en las personas que nos apoyan y nos dan todo su esfuerzo y su vida para que estemos bien”, explica Escalante.

Nico, que es una creación en equipo, fue construido pieza por pieza por más 10 especialistas y con materiales colombianos durante 60 días. Desde su diseño hasta la programación que controla al robot a través del hardware y le transmite los datos a la app Kbinet para que funcione fueron desarrollados por expertos de Human Bionics, con sede en Bucaramanga.

Lo único que no se hizo allí, porque hay proveedores que ya los tienen, fueron “los componentes electrónicos como resistencias, baterías, cables, etc.”, revela Escalante.

“El robot se enciende con la app Kbinet, que desarrollamos y puede ser manipulada por un usuario y programarlo desde fuera de su rango de radiación, ya que está conectada por bluetooth a Nico. A las personas que lo usen y estén cerca les recomendamos usar una pared de metacrilato para que los rayos no pasen a su piel”, añade.

El robot ya fue ensayado con éxito en clínicas, restaurantes y otros sitios y sus creadores buscan hacerlo también en lugares como supermercados, donde las personas manipulan los productos y los convierten en focos de virus y bacterias.

“La luz UVC está comprobada científicamente que actúa eficientemente sobre los objetos en un 99,99 por ciento, y no como los químicos que dan una falsa sensación de seguridad y no se ha comprobado si funcionan o si dañan la salud de las personas al respirarlo”, resalta Escalante.

Human Bionics también ha desarrollado otros dispositivos como Anda, unas gafas especiales que mejoran la calidad de vida y ayudan a caminar mejor a quienes padecen de enfermedades degenerativas como el párkinson.

El invento, cuya patente fue homologada a nivel mundial, fue premiado por la Movement Disorders Association (Asociación de Desórdenes del Movimiento) en Australia en el 2013 “por crear una de las alternativas más importantes de ayuda para vencer al párkinson en los últimos años”.

Según datos de la Federación Internacional de Robótica, la demanda de robots ha aumentado considerablemente desde el 2010 debido a la creciente tendencia hacia la automatización y a las continuas innovaciones técnicas de los robots industriales.

Las instalaciones anuales de esos dispositivos aumentaron en un 19 por ciento en 2013 y 2018, y el promedio de robots vendidos fue de 115.000 unidades entre el 2005 y 2008, que se redujo con la crisis y luego se recuperó dos años después al registrar ventas de 120.000 unidades.

Las ventas fueron creciendo hasta antes de la actual pandemia y alcanzaron las 254.000 unidades en el 2015, 300.000 al año siguiente y 400.000 en el 2017.

Con el acelerado avance de la inteligencia artificial en nuestro medio solo podríamos desear, en los complejos momentos que vivimos en el mundo, que se cumplan los deseos del científico ruso Isaac Asimov y se cree un robot capaz de ser funcionario.

Se haría un gran bien a la sociedad, pues, como afirmaba Asimov, “las leyes de la robótica le impedirían dañar a un ser humano, lo incapacitarían para la tiranía, la corrupción, la estupidez y el prejuicio”.

 

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia