Conéctate con nosotros

La Nación

Cerca de 10.000 camiones con alimentos perecederos no entrarán a Bogotá este martes

Los transportadores de carga, que manejan los vehículos modelo 2010 o anteriores, decidieron dejar de entrar a Bogotá a partir de este martes, por la entrada en vigencia del decreto de la Alcaldía que establece una restricción horaria para que estos vehículos, con capacidad de más de 8.5 toneladas, se muevan por las vías de la capital del país.

Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, indicó que, aunque la decisión no corresponde a todo el gremio y que no sienten el respaldo de sus colegas con motores más nuevos, entran en protesta porque el pico y placa de 5:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 5:00 de la tarde a 10:00 de la noche afecta la efectividad a la hora de entregar alimentos perecederos.

“No es muy significativa esta flota de carros nuevos que llega a Bogotá, que no se solidariza con los demás. Ante eso hicimos los análisis y no vale la pena entrar a Bogotá, porque los transportadores no tienen tiempo para moverse y adicionalmente se impone un comparendo por el tema ambiental e inicia una persecución entonces lo mejor es que hasta que la Alcaldía no reverse este decreto, nosotros vamos a hacer el esfuerzo y a hacer la protesta de no cargar para Bogotá”, dijo García.

Agregó que usan el mismo combustible de los buses de TransMilenio, SITP y de busetas que transitan diariamente en la capital del país por lo cual no se les puede señalar de ser los culpables de la contaminación.

“En estimado son 10.000 vehículos que son los que mueven perecederos, ganado, los que mueven algunas mercancías a comercio. Anunciaron que a partir de mañana el comparendo se hace efectivo, eso significa que quiera o no quiera pues ¿a qué entro? No puedo entrar porque me hacen el comparendo y me sancionan con una multa que entre otras cosas es demasiado generosa”, expresó Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores.

García aseguró que levantarán la protesta cuando se levante el decreto y que asistirán a las mesas de trabajo con el Gobierno y el Distrito para llegar a un acuerdo.

“Mientras tanto dejarán de entrar plátano, yuca, la carne que viene de Arauca, Yopal, Casanare, Florencia. De Boyacá también hay mucho carro que no va a llegar con los productos tradicionales como la papa, verdura, etcétera. Hoy se sintió una merma muy marcada en Corabastos y mañana seguirá por lo mismo”, puntualizó.

Fuente: Blu Radio

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Nación

Comienza nombramiento de nueva Junta Directiva de EPM

Los ocho nombres de quienes reemplazarán a los miembros que renunciaron tras el litigio por Hidroituango se conocerían a lo largo del día, de acuerdo con información preliminar.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció hace pocos minutos, a través de su Twitter, que el nuevo primer miembro principal de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), será el abogado y jurista de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Jorge Iván Palacio.

Nueva Junta Directiva EPM:

Jorge Iván Palacio: Abogado y jurista, fue Presidente de la Corte Constitucional, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Profesor de la Universidad de los Andes y miembro de la Junta directiva de Hidroituango representando los intereses de EPM.

Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) August 14, 2020

Palacio fue presidente de la Corte Constitucional entre 2013 y 2014 y magistrado de la misma entre 2009 y 2017; anteriormente fue conjuez (2000 y 2009), aunque también llegó a magistrado de la Corte Suprema de Justicia entre 1987 y 1999. Su trayectoria profesional la ha complementado con cátedra en la Universidad de los Andes y como asesor jurídico independiente.

Fitch rebaja calificaciones de EPM a BBB- por su situación actual

Entre otras cosas, se hizo ampliamente conocido en la opinión pública por fallar una tutela de varios consejos comunitarios del Chocó a favor del río Atrato que buscaba otorgarle derechos al caudal, una decisión que no solo fue pionera en Colombia sino en el mundo, pues apenas dos países han tomado la misma decisión: India y Nueva Zelanda.

Unos 30 minutos después se conoció el segundo nombre del nuevo miembro de la Junta de EPM: Alberto Preciado Arbeláez, empresario colombiano y abogado de la Universidad del Rosario. Ha sido miembro de la Comisión de Expertos de la Comisión Redactora de la Ley de Arbitraje Nacional e Internacional, que culminó con la Ley 1563 de 2012. También se ha desempeñado como profesor titular de Derecho Administrativo y de Sociedades Mercantiles de su alma máter por más de 10 años.

El doctor en jurisprudencia tiene amplia trayectoria en Juntas Directivas (Aces S.A., Avianca S.A., SOFASA, Movistar y Caracol Radio). De hecho, actualmente participa como miembro en otras siete firmas (Bavaria S.A., CAFAM, Cámara de Comercio de Bogotá, Cine Colombia S.A., Caracol Televisión, Decameron S.A.S. y Valorem S.A.). Además, es asesor de compañías nacionales y extranjeras como miembro del Consejo de Comercio Exterior de la Embajada de Francia en Colombia, miembro de la Cámara Colombo Francesa de Comercio e Industria, miembro de la Cámara Colombo Mexicana y miembro de la Cámara Colombo China.

De acuerdo con el alcalde de Medellín, a lo largo del día se estarán anunciando los demás nombres. Vale la pena recordar que la mayoría los antiguos miembros de la Junta de EPM renunciaron masivamente el pasado 11 de agosto mediante una carta en la que argumentaron su molestia por no haber conocido ni participado en el análisis para adelantar las acciones legales contra contratistas y compañías de seguro de Hidroituango, la hidroeléctrica que construyó la firma sobre el río Cauca y que hace más de dos años generó una emergencia en 17 municipios por una amenaza de desbordamiento del caudal del que se alimentaba.

Fuente: El Espectador

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Colombia superó las 14 mil muertes por COVID-19

El coronavirus sigue dejando más y más contagios en el mundo. Los casos ya superan los 20 millones y las víctimas mortales ya son 749.973, mientras que más de 12 millones ya superaron la enfermedad.

En el reporte diario que entregan las autoridades de salud en Colombia, se identificaron 11.286 nuevos casos y 308 muertes, las cuales corresponden a fallecimientos registrados en los últimos 10 días.

Con esta nueva cifra, los casos de coronavirus en Colombia suben a 433.805 y el número de muertos 14.145.

El Ministerio de Salud informó que 168.256 casos siguen activos y 250.494 ya superaron la covid-19.

Mientras tanto, los laboratorios en el mundo continúan la búsqueda para dar con la vacuna contra el coronavirus, Rusia aseguró tener lista, sin embargo, expertos se han pronunciado sobre este anuncio asegurando que aún no hay evidencia científica que establecezca si tiene efectividad la vacuna.

La directora de la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos de Rusia, Svetlana Zavidova, mostró su preocupación por el anuncio de Putin, el cual dijo solo está enmarcado en una batalla política con EE.UU.

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Nueve localidades entrarían en cuarentena

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha adelantado en las últimas horas intensas reuniones con su gabinete Distrital y expertos epidemiológicos para definir las localidades que podrían volver a tener una cuarentena estricta hasta el 30 agosto iniciando el próximo domingo en donde serán nueve de las veinte localidades debido a los picos altos de la pandemia del COVID-19.

Las localidades que entrarían son Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria y Los Mártires.

Sin embargo, la decisión final de si entran o no estas localidades la tendrá la alcaldesa Claudia López, quien anunciará todo el paquete de medidas de salud que regirán para el último tramo del año, una vez se supere el pico de la pandemia en la ciudad, que se daría en el mes de septiembre.

Lo que sí queda claro es que la cuarentena en Suba, Engativá y Barrios Unidos va hasta el 14 de agosto.

De acuerdo al último reporte del Distrito, la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) en Bogotá aparece en 87,8 %. La ciudad tiene habilitados 1.728 espacios para atención intensiva en la pandemia, de los cuales 1.517 están ocupados por pacientes. Bogotá registró 3.841 casos nuevos de coronavirus este jueves y llegó a 149.944.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia