Conéctate con nosotros

La Nación

Capturado presunto autor de secuestro de periodistas ecuatorianos

Las autoridades detuvieron a quien sería autor del secuestro de los tres periodistas ecuatorianos y quienes fueron asesinados por la estructura de alias Guacho, jefe de las disidencias de las FARC, en el sur del país.

Se trata alias Cherry, quien fue capturado durante operativos adelantados la Policía y la Fiscalía en las últimas horas en la zona de la Guayacana, en Nariño, donde la semana pasada fueron asesinados tres agente del CTI.

Según trascendió y después de su captura, ‘Cherry’ habría contado detalles del secuestro del periodista del diario El Comercio Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes permanecían en cautiverio desde el pasado 26 de marzo.

Según las informaciones que entregan las autoridades, ‘Cherry’ contó que él secuestró a los tres ciudadanos ecuatorianos, le avisó a alias Guacho, se los entregó el mismo día y nunca volvió a saber de ellos.

Se tenía previsto que el detenido fuera trasladado a Bogotá para adelantar el proceso de legalización de su captura.

La detención de alias Cherry se dio durante los operativos que se adelantan en Nariño por el asesinato de los agentes del CTI Willington Alexander Montenegro Martínez, Jair Alfonso Montenegro Galindez y Douglas Guerrero Medina, el pasado 11 de julio. El triple asesinato se cometió en vías del departamento, más exactamente en el kilómetro 74 entre Tumaco y Pasto, en el sector de La Guayacana. Ahí mismo se adelantaron los operativos de captura. Los agentes fueron ultimados por hombres de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Guacho.

En las últimas horas se adelantaron otras cinco capturas de personas sospechosas de estos asesinatos, con lo que se eleva a 19 el número de detenidos. Allí fue conde cayó alias Cherry. Durante los operativos de esta semana resultaron dos soldados heridos en piernas, pero se aclara que la lesiones fueron solo en “tejidos blandos y sin mayores consecuencia”.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y la Policía habían ofrecido una recompensa de 100 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables de asesinar a los tres agentes del CTI. El Ministerio de Defensa y el Fiscal General de la Nación planean realizar este miércoles una rueda de prensa, en la que entregarán más detalles de esta y las otras capturas realizadas.

Fuente: RCN Radio

Opina aquí

La Nación

Colombia supera los dos millones de casos de COVID-19

El Ministerio de Salud confirmó que los casos de coronavirus en Colombia alcanzaron la cifra de 2.002.969, mientras que la cantidad de muertos superó los 50.982.

En el balance diario de la pandemia se informa que a la fecha se detectaron 15.551 nuevos casos positivos y 396 fallecidos tras el procesamiento de 70.222 pruebas. Los casos activos subieron a 124.063. Bogotá sigue siendo la ciudad con más contagios registrando 587.675 en total; seguido de Antioquia con 316.169; Valle del Cauca, 162.173; y Atlántico, 109.933.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 610.000 nuevos casos de COVID-19 en la última jornada, lo que eleva el total de contagiados a nivel global a 96 millones, mientras que las personas que han recibido al menos una dosis de vacuna suman casi 60 millones, según las cifras de las redes sanitarias nacionales.

Los fallecidos en la pandemia son 2,07 millones, 14.500 de ellos en la última jornada, de acuerdo con las estadísticas de la OMS. Las gráficas de casos y fallecimientos diarios parecen mostrar una tendencia descendente tras los máximos de mediados de enero, aunque este fin de semana será importante para confirmar si se mantiene esta dinámica o hay nuevos repuntes.

Hasta ahora América suma 42 millones de casos y 983.000 muertes en la pandemia, mientras que Europa, la segunda región más afectada, acumula 31 millones de contagios y 689.000 fallecidos.

Sistema Integrado de Información

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

En febrero llegarán las vacunas de COVAX a Colombia

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, afirmó que Colombia hará parte del primer grupo de países que a través del mecanismo Covax adquirirán vacunas contra el coronavirus.

La funcionaria anunció que en los próximos días se conocerán los nombres de los primeros países que tendrán de forma prioritaria las dosis durante las primeras semanas de febrero: “La próxima semana se conocerá qué países van a recibir estas vacunas las primeras semanas de mes de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple los criterios que se han establecido”.

Según Tambini, Colombia “está listo para la vacunación inmediatamente una vez llegue la vacuna”.

“Es importante destacar que, en materia de requisitos para recibir la vacuna, está la infraestructura que se viene instalando para el acondicionamiento de las diferentes vacunas, en el caso de la farmacéutica de Pfizer”, explicó.

La representante de la OPS afirmó, además, que se han establecido otras estrategias para adquirir rápidamente vacunas para los diferentes países.

“El mecanismo Covax ya tiene acuerdos firmados con laboratorios para adquirir en un momento determinado 2.000 millones de dosis en el transcurso del primer semestre, de una forma equitativa en todos los países participantes, y en el segundo semestre con cantidades mayores”, agregó.

Sistema Integrado de Información

Opina aquí

Continuar leyendo

Gente

Falleció Tulio Zuloaga, expresidente de ASOPARTES

Tulio Zuolaga, ex-presidente de ASOPARTES falleció el día a de hoy y a través de la cuenta de Twitter de ASOPARTES confirmaron su deceso:



Por otra parte su hijo, Tulio Zuloaga reconocido por explorar la gastronomía en el país a través de sus redes manifestó que “Muchos recuerdan su cara en los noticieros luchando, proponiendo, impulsando el crecimiento y la justicia es esta patria grande a la que tanto amó y por la que luchó como presidente de su amado ASOPARTES”. 

Zuloaga padecía de leucemia, enfermedad que lo acongojó durante algún tiempo. Había sido internado en una clínica del norte de Bogotá donde informaron sobre su fallecimiento.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia