Conéctate con nosotros

El Mundo

Canciller, lista para “poner fin al régimen de Maduro”; invitó a países del TIAR a Bogotá

Los ministros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunirán este martes en la capital colombiana para evaluar la situación de Venezuela

El objetivo es evaluar la aplicación de medidas contra personas cercanas a la dictadura de Nicolás Maduro con el objetivo de restaurar la democracia en Venezuela, y se discutirá en la trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores

El encuentro estará presidido por Claudia Blum, que asumió el cargo el pasado miércoles y detalló en un comunicado:

“Durante la reunión, los cancilleres de los Estados parte avanzarán en la discusión y toma de decisiones para que se ponga fin al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y regrese la democracia en Venezuela, aplicando medidas y sanciones de carácter no militar”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores consideró “urgente y pertinente” para Colombia y la región que se haga uso de “todos los instrumentos internacionales, mecanismos y organizaciones relevantes” para denunciar al Gobierno de Maduro.

 

A modo de ejemplo, mencionó la Resolución 1373 de la ONU, aprobada por el Consejo de Seguridad tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y que prohíbe y sanciona el patrocinio de grupos terroristas.

A la reunión de mañana asistirán, además de Colombia, delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Protagonismo en la crisis

La invocación del TIAR en la crisis venezolana comenzó en septiembre pasado durante la Asamblea General de la ONU, cuando varias naciones se comprometieron a identificar y sancionar a personas y entidades asociadas con Maduro y que estén vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de derechos humanos.

Para aprobar cualquier medida, es necesario el voto a favor de al menos 13 de los 19 países del TIAR, una especie de OTAN americana que han recuperado los países de la región después de décadas prácticamente en el olvido con el fin de presionar al Ejecutivo de Maduro.

Aunque el TIAR contempla el “empleo de la fuerza armada”, esa vía ni siquiera está sobre la mesa, ya que los países del Grupo de Lima la han descartado y apuestan por medidas económicas y diplomáticas.

Venezuela se retiró de ese tratado en 2013 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, pero en julio de este año el Parlamento presidido por Juan Guaidó aprobó el regreso del país a ese pacto de defensa, una decisión que no reconoce el Ejecutivo de Maduro.

Oposición en apuros

El encuentro de los países del TIAR se desarrollará en un momento de tensión en la oposición venezolana, pues en los últimos días algunos de sus miembros han sido señalados de presuntos casos de corrupción.

Este domingo el portal Armando.info publicó una investigación que señala que varios diputados que apoyan a Guaidó, también presidente interino de Venezuela, están realizando gestiones para dar indulgencias a empresarios supuestamente vinculados con el chavismo.

Según el reporte, los funcionarios “emiten cartas de buena conducta” a favor de empresarios relacionados con los CLAP, programas de alimentos del Gobierno de Maduro, para que entidades como la Fiscalía de Colombia deje de investigarlos.

En junio pasado el portal PanAmpost denunció que delegados de Guaidó en Colombia habrían malversado fondos relacionados con la manutención de los militares que desertaron del Gobierno de Maduro y se refugiaron en Cúcuta.

Este último caso fue investigado por Humberto Calderón Berti, que el pasado miércoles fue destituido como embajador en Colombia por Guaidó, alegando “modificaciones” en la política exterior.

Opina aquí

El Mundo

Greta Thunberg a los políticos: “El cambio viene, les guste o no”

“La gente en el poder tiene que seguir nuestro impulso porque lo estamos liderando y tienen que seguirnos porque estamos mostrando el camino”, señaló Thunberg.

El cambio viene, les guste o no“, dijo a los políticos la activista climática Greta Thunberg, que se dirigió a las 500.000 personas que según la organización secundaron la Marcha por el Clima y a quienes dijo que los líderes “del carbono” han “traicionado” a la gente y no hay que dejar que “se salgan con la suya”.

En su intervención, con la que se cerró la Marcha por el Clima de Madrid, la adolescente subrayó que los políticos “tienen que hacer su trabajo”.

Los líderes del carbono nos están traicionando y no vamos a dejar que se salgan con la suya, decimos basta ya. El cambio viene, les guste o no“, incidió.

“Estamos saliendo de nuestra zona de confort diciendo a la gente que tiene una responsabilidad para preservar el futuro y las generaciones actuales. La esperanza no reside dentro de los muros de la Cop25 sino en la calle con todos vosotros”, enfatizó Thunberg.

La activista abandonó la marcha a pie al poco tiempo de incorporarse por recomendación de la Policía, dada la masiva afluencia de gente, y se dirigió directamente en auto eléctrico al punto final.

Estoy muy contenta de estar aquí, gracias por venir“, comenzó Greta su intervención, hablando en español, y después siguió su discurso en inglés.

Alertó después de que el planeta se encuentra “en mitad de una emergencia climática” y de que es necesario empezar a “parar esta crisis”, “salir de los espacios de conferencias” y “decir a la gente el poder que tienen, que tienen que tomar responsabilidades y proteger a las generaciones futuras”.

Dicen que hay 500.000 personas, por lo menos. Es la gente que tiene la esperanza, son la esperanza“, proclamó ante un auditorio entregado.

Según su punto de vista, el cambio que se necesita “no va a venir de los poderosos, va a venir de las masas que demanden acción”. “Y nosotros somos los que vamos a hacer el cambio“, sentenció.

“La gente en el poder tiene que seguir nuestro impulso porque lo estamos liderando y tienen que seguirnos porque estamos mostrando el camino”, señaló Thunberg.

Fuente: La W

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

Atacante abatido en base militar de Florida pertenecía a fuerza aérea saudí

Se generan muchos interrogantes sobre el hecho de que el individuo haya sido un extranjero y estuviera entrenando en EE. UU., dijo el gobernador Ron De Santis.

También eran saudís 15 de los 19 hombres que estuvieron involucrados en los ataques del 11 de septiembre de 2001, algunos de los cuales habían estudiado en Florida.

El tiroteo, que tuvo lugar en la Estación Aérea Naval de la ciudad de Pensacola, en el noroeste de Florida, dejó además 7 heridos, entre ellos los dos policías que respondieron al ataque. Uno resultó herido en una rodilla y otro en el brazo, y se espera que se recuperen.

“Mis pensamientos y plegarias están con las víctimas y sus familiares durante estos momentos difíciles”, tuiteó el presidente Donald Trump. “Estamos vigilando la situación y la investigación sigue en curso”.

El ataque ocurrió hacia las 6:30 de la mañana locales en la base militar de la ciudad playera de Pensacola, de unos 53.000 habitantes, informó el comisario del condado de Escambia, David Morgan. Uno de sus oficiales mató al atacante.

“Caminar por la escena del crimen fue como estar en el escenario de una película”, describió el comisario. “Uno no espera que esto pase en casa (…), pero ocurrió”.

La base naval permanece bloqueada. “Es un día trágico para la ciudad de Pensacola”, dijo el alcalde Grover Robinson.

Esto ocurre un día después de que dos personas murieran en la base de Pearl Harbour, en Hawái, a manos de un marinero que abrió fuego y luego se pegó un tiro en la cabeza.

Las dos personas fallecidas eran empleados civiles del Departamento de Defensa.

El jueves también ocurrió un tiroteo en el sur de Florida, en Miramar, al norte de Miami, en otra escena digna de Hollywood.

Dos ladrones de una joyería se dieron a la fuga al caer la tarde y protagonizaron una persecución que terminó en la muerte de cuatro personas en plena vía, entre ellas un conductor de correos que había sido secuestrado por ellos y un transeúnte.

Fuente: Pulzo

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

‘Espero honestamente que esta COP deje algo concreto’: Greta Thunberg

La joven activista aseguró que los gobiernos no han entendido que estamos una emergencia climática.

La joven activista medioambiental Greta Thunberg dijo este viernes en Madrid que espera “honestamente” que la Cumbre del Clima “deje algo concreto” y que aumente la conciencia entre la población en general en la lucha contra la crisis climática.

“Hay una urgencia visible en torno al cambio climático, pero ahora mismo no parece que la gente lo entienda de esa manera; haremos todo lo posible para que pase algo concreto y no sea ignorado más”, añadió la activista sueca.

Thunberg se manifestó de esta forma en una multitudinaria rueda de prensa que ofreció unas horas después de llegar a la capital española y visitar, por sorpresa, la sede de la Cumbre del Clima que arrancó el lunes pasado.

La mediática activista —de 16 años—, convertida ya en ícono de la lucha juvenil tras haber movilizado en los últimos meses a millones de jóvenes con su ejemplo en la lucha contra la crisis climática, insistió: “No podemos esperar ni un solo día más” para actuar. “La COP25 es significativa, no podemos esperar a la COP26, no podemos permitirnos medio año, no podemos permitirnos más días para una acción real, la COP25 no es algo que deba ser ignorado y pospuesto”, enfatizó.

Fuente: El Espectador

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia