Conéctate con nosotros

La Nación

Bucaramanga se impulsa como ‘Smart City’

Expertos nacionales e internacionales en gobernanza, movilidad inteligente, y medio ambiente, y sostenibilidad fueron los encargados de hablar sobre los proyectos, retos y procesos innovadores que deben abordar aquellos territorios que se empiezan a construir como ciudades inteligentes.

El epicentro de este gran encuentro fue Smart City Forum Bucaramanga 2019, un evento que por primera vez se realiza en Colombia y tiene como sede la capital del departamento de Santander.

La programación inició ayer, desde las 8:00 de la mañana, en Neomundo Centro de Convenciones, y terminará hoy con un taller de Co – Creación para incorporar soluciones de ciudades y territorios inteligentes.

La invitación, por parte de Fira Barcelona México, fue extendida a los gobiernos, empresas e instituciones interesadas en debatir, inspirar, vincular e intercambiar conocimientos e ideas innovadoras que abarquen lo que podría ser una verdadera transformación urbana y territorial.

Los organizadores del certamen explicaron que escogieron a la capital santandereana para llevar a cabo esta cumbre, porque es una ciudad que ha demostrado estar por encima del promedio de ciudades intermedias Latinoamericanas. Y, si bien, tiene muchos retos en los temas de movilidad y gestión urbana, es cierto que también tiene muchas potencialidades y factores para convertirse en referente de una gestión urbana inteligente, transversal, integrada y metropolitana en América Latina.

Armando Gutiérrez Castro, director de la Asociación Nacional de Alumbrado, Anap, aseguró que cuando se habla de ciudades inteligentes “se hace referencia a un nuevo modelo de gobernanza territorial, a una ciudad que debe velar por un respeto profundo por el medio ambiente, a una ciudad que utiliza la tecnología de la cuarta revolución industrial para mejorar sus procesos, a una ciudad que busca ser sostenible”.

Los mandatarios, según Gutiérrez Castro, deben sumarse a la Alianza Internacional de Transformación Urbana que se llama Smart Latam; asimismo, revisar los Planes de Desarrollo, para ajustarlos y alinearlos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana 2030 de ONU.

Estos son los tres ejes fundamentales para construir, según los expertos, ciudades inteligentes:

Gobernanza

Promover la evolución en las estrategias de gestión y administración pública enfocadas en el beneficio de la ciudadanía hace parte del modelo de gobernanza que debe tener una ciudad inteligente.

Para Elkin Velásquez, director regional ONU Hábitat para América Latina y el Caribe, es clave que en este aspecto exista la colaboración. Es decir, “para salir adelante no es suficiente lo que podamos hacer desde una institucionalidad municipal, porque necesitamos que las entidades territoriales puedan colaborar entre sí, necesitamos más formas de integración territorial”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de retos y de desafíos, pero también de oportunidades, que solo se pueden aprovechar cuando se actúa de manera conjunta.

Es decir, para dar el siguiente paso no es suficiente contar con nuevas tecnologías. Se necesitan nuevas tecnologías que faciliten la colaboración, el trabajo mancomunado, integrado, en red, secuenciado, sistematizado entre todos los actores de ese territorio conurbado.

“Ese concepto de gobernanza que parece abstracto, en realidad nos dice que un territorio depende de otro. Gobernanza es un concepto fundamental y la forma de aplicarlo es más colaboración, más interacción y más interdependencia, a nivel instituciones, territorios y comunidades”, acotó el experto.

Medio ambiente y sostenibilidad

Focalizar en el aprovechamiento y optimización de los recursos para enfrentar los retos de la región es fundamental en una ciudad inteligente.

Roberto Lippi, coordinador para los Países Andinos del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, dijo que la sostenibilidad y la protección del medio ambiente requieren un nuevo tipo de inteligencia colectiva.

“Esta es la relación directa con las ciudades y territorios inteligentes. La ciudad inteligente planifica de forma inteligente, significa que la ciudad utilizará menos suelo para su expansión; por tanto, preservará los ecosistemas estratégicos, los entornos rurales”, subrayó.

Y esto es justamente lo que no estaría sucediendo en el área metropolitana, ni en Colombia. A juicio del experto, el país se ha planificado de forma segregada y un claro ejemplo de esto son las viviendas de interés social que se construyen hacia los bordes de las ciudades, cuando no debería ser así por la forma espacial en que se planea un crecimiento efectivo.

En esta temática, también se hace referencia al reciclaje y al tratamiento de residuos. En una ciudad inteligente tienen que pasar por un sistema de gestión pública distinto, por una concientización de la ciudadanía para tener un óptimo tratamiento de residuos. De hecho, se apunta a la reducción de los botaderos que no tienen tratamiento de emisión de gas metano.

Armando Gutiérrez Castro, director de Anap, por su parte afirmó, una ciudad que busca ser sostenible debe descarbonizar la energía eléctrica con energías renovables; pues cambiando un sistema de iluminación equivale a sembrar 20 bosques.

En el proceso de restaurar la relación con el medio ambiente, no se debe olvidar el recurso hídrico. “Por ejemplo, menos del 40% de las aguas en las ciudades colombianas se trata. El río Magdalena es la mayor alcantarilla colombiana”.

Movilidad inteligente

Mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de la transformación del espacio público con accesibilidad y movilidad eficiente hace parte de lo que se concibe como movilidad inteligente.

En este sentido, es necesario apoyar proyectos que están avanzando hacia la movilidad del futuro en un contexto de cambio tecnológico y modificación de los modelos de consumo y comportamiento en torno al transporte.

Lo anterior, teniendo en cuenta que un nuevo modelo de relación entre urbanismo, movilidad y tecnología se presenta como un ámbito clave para que las ciudades inteligentes puedan demostrar su valor público y avanzar hacia su sostenibilidad.

Al respecto, Roberto Lippi, coordinador para los países andinos del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, aseguró que “los elementos de movilidad y viabilidad de un sistema de transporte inteligente son aquellos que permiten conectar sistema públicos eficientes con un sistema de transporte privado en la ciudad del Siglo XXI. La movilidad toca la sostenibilidad ambiental porque es un principal factor de emisión de CO2 y gases efectos invernadero”.

Opina aquí

La Nación

Plataformas virtuales estables en Dia sin IVA y Cyberlunes

De acuerdo a lo informado por la Cámara de Comercio Electrónico el 90% de las plataformas de compra en línea están listas no solo para el Día sin IVA sino también para el Cyberlunes.

Sin embargo, el 10% de las páginas web de algunas grandes superficies han presentado algunas limitaciones en el acceso al portal, por lo que las personas deben realizar “filas virtuales” que pueden durar algunas horas, debido a la congestión virtual.

María Fernanda Quiñonez – Presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico afirmó que éstas filas se presentan porque “esas plataformas pueden tener unos aforos limitados de los clientes y no pueden dejar ingresar más, porque se corre el riesgo de que se caiga. Tratamos de que esos inconvenientes se pudieran resolver en estas semanas, pero en algunos casos no fue posible”.  

Por lo tanto recomienda la representante del gremio evitar recargar la página de la plataforma ya que podría congestionar más e incrementar las filas.

También se destacó que se ha reportado un aumento de ventas del 50% frente a la primera jornada del día sin IVA, en las categorías de electrodomésticos y tecnología que comercializan las grandes superficies.

Se estimaría que las ventas totales a través de las plataformas lleguen a los 300 mil millones de pesos, superando los 250 mil millones que se movieron durante la primera jornada que se llevó a cabo el 19 de junio.

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Encuesta le da favorabilidad a la alcaldesa que al presidente

Cuando inició la cuarentena se ha notado un rifirrafe entre el Presidente de la República Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y que a pesar de que han mostrado puntos en común, en varias ocasiones se han notado más discrepancias cuando se trata de tomar decisiones sobre el manejo de la crisis que ha generado el COVID-19.

Los reclamos hechos por López al gobierno nacional sobre la emergencia sanitaria podrían coincidir con la mayoría de la opinión ciudadana, según la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría evidencia una desfavorabilidad elevada al presidente de la república.

Dicha encuesta fue realizada en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla y luego revelada por el noticiero CM& donde se mostró una favorabilidad a la alcaldesa de Bogotá con un 70% mientras el mandatario solo tiene un 15% de respaldo.

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

4.300 casos de abuso sexual en lo que va del 2020 – ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha atendido 4.283 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en lo que va de 2020, por medio de Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos.

Según dio a conocer esa entidad, es preocupante la situación que vive la niñez debido a los casos de abuso reportados en los últimos días contra menores.

Esta cifra se conoció cuando se supo que a una menor de cuatro años, quien fue abusada en el departamento de Huila, se le restablecieron sus derechos, mientras se brinda atención también a sus familiares. En ese departamento se han presentado 160 del total de los casos reportados por los cuales el ICBF pide a la justicia celeridad y ejecución en las condenas contra quienes cometen esos delitos.

Según ha hecho alusión el Bienestar Familiar a la Encuesta de Violencias contra Niñas y Niños, allí se registra que el 41 % de los menores encuestados han sufrido algún tipo de violencia y de ese total, el 72 % ha sido víctima al interior de su hogar.

Por esta razón, Lina Arbeláez, directora del ICBF; aseguró que estas cifras alarmantes evidencian como se ha naturalizado la violencia contra los niños y prendieron las alarmas para ser más rigurosos y enfocar programas y proyectos para hacer de casa el lugar más seguro.

Ante los casos de abuso contra menores indígenas, que involucran a miembros del Ejército Nacional y que son investigados por las autoridades judiciales, se generó rechazo por parte de la directora quien afirmó que debe darle vergüenza al país lo que ha ocurrido.

Asimismo, Arbeláez ha hecho numerosos llamados a la justicia y a las autoridades competentes para que se actúe “no como un mero discurso, sino haciendo uso efectivo de la justicia penal en Colombia”.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia