Conéctate con nosotros

El Mundo

Bolivia: aumenta presión de comités cívicos para que Morales renuncie

El presidente del opositor comité cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue evacuado del aeropuerto de El Alto en una avioneta rumbo a Santa Cruz, según informó a medios el comandante de la Policía de El Atlo, Franz Siles.

Camacho había llegado a La Paz el lunes con la intención de entregar una carta para solicitar la renuncia al presidente Evo Morales, pero fue retenido en el aeropuerto de El Alto debido a que simpatizantes de Morales impidieron que saliera.

“Hace cinco minutos ha salido en una avioneta”, informó la policía el martes a los manifestantes que impideron la salida de Camacho del aeropuerto, según reportó el medio local Los Tiempos.

Camacho había denunciado en su cuenta de Twitter que el responsable de control del aeropuerto, Ibert Aguilar, había dicho al grupo pro Morales que él pretendía salir por la puerta trasera.

“Mi vida tiene nombre y apellido señor Ibert Aguilar”, escribió Camacho en Twitter.

Sube la tensión en Bolivia

Opositores agrupados en los comités cívicos de Bolivia determinaron radicalizar las medidas de presión y mantener el paro indefinido, tras no obtener una respuesta al plazo de 48 horas que le dieron al presidente Evo Morales para que renuncie.

Ante una masiva concurrencia, el propio Camacho anunció la paralización de instuciones públicas y cierre de fronteras para presionar la salida de Morales.

“Yo personalmente le voy a llevar esa carta el día de mañana (martes) a la ciudad de La Paz para que sepan que no estoy yendo con las armas, voy con mi fe y esperaza, con una biblia en mi mano derecha y su carta de renuncia en mi mano izquierda”, dijo Camacho.

En su cuenta en Twitter había mostrado optimisto: “Y tengo fé, que vuelvo con su renuncia firmada”.

Rápida respuesta

En una respuesta inmediata la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, consideró que este pedido de los comités cívicos es “inaplicable”.

“Queda claro que el señor Camacho está impulsando una aventura golpista que por suerte para la parte de la oposición democrática no es respadalda. Poco a poco se está aislando en su violencia y radicalismo”, expresó Salvatierra.

Morales por su lado se reunió con gremios de Bolivia para reforzar el apoyo de estos sectores: “Lamentamos las agresiones que sufren por el paro del Comité Cívico de Santa Cruz”, escribió Morales en su cuenta de Twitter junto a fotografías de la reunión.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió que se respete la libertad de Camacho.

Mesa exige nuevas elecciones

Morales ha pedido a los opositores que esperen el resultado de la auditoría que realiza la OEA para determinar si hubo o no fraude en las elecciones, pero la oposición no acepta la iniciativa, alegando que el mandatario la pactó por su cuenta con el organismo interamericano.

El candidato presidencial, Carlos Mesa, ha pedido por su lado nuevas elecciones: “Planteamos que la forma democrática y pacífica de lograr la salida de Morales del gobierno, es el voto popular”.

Antes de que la policía anunciara su evacuación del aeropuerto el martes, Camacho publicó en Twitter un video en que muestra que fue retenido.

En las ciudades de La Paz y Santa Cruz comenzó la toma pacífica de las instituciones estatales con carteles sobre la defensa de la democracia y cintillos para evitar cualquier ingreso.

Fuente: Los Tiempos de Bolivia

Opina aquí

El Mundo

Presidenta interina de Bolivia convoca a elecciones presidenciales

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, convocó a elecciones el miércoles, en un intento por contener la crisis política después de que se elevaran a ocho los muertos en la jornada más violenta registrada en La Paz.

“Si Dios lo permite, hoy lanzaremos la convocatoria a elecciones como todo el país demanda”, dijo. “Lo haremos en acuerdo con aquellos que quieran enriquecer el proyecto”.

Áñez había informado previamente que en horas de la mañana lanzaría la convocatoria para todo el país a nuevas elecciones generales, “de manera responsable” y junto a organismos internacionales.

La convocatoria a las nuevas elecciones se haría basada en un proyecto de ley base que desarrolló el gobierno interino, señaló.

“Hemos elaborado un proyecto base de ley (…). Si la Asamblea no permite que lo hagamos de esa manera, pues ya buscaremos otros mecanismos, pero de qué elecciones van a haber en el país, si, nosotros lo garantizamos”, informó la presidenta, según una publicación del diario boliviano Los Tiempos.

El Proyecto de Ley presentado por el gobierno transitorio tiene tres objetivos:

  • Declarar nulidad de las elecciones del 20 de octubre.
  • Designar a los miembros del tribunal supremo electoral en los próximos 15 días.
  • Convocar a nuevas elecciones que seguirán las sugerencias internacionales.

Desde México, donde se encuentra asilado, el expresidente Evo Morales dijo en rueda de prensa que si ayudan a pacificar el país, las nuevas elecciones son bienvenidas, al tiempo que llamó a crear una “comisión de la verdad” que investigue los comicios del 20 de octubre, que según la oposición y una misión de observación de la OEA estuvieron marcados por diversas irregularidades.

Morales renunció hace poco más de una semana y desde entonces ha habido manifestaciones prácticamente a diario.

Si no llega a un acuerdo, colaboradores de Áñez han dicho que el gobierno interino emitiría un decreto unilateral con una fecha para las elecciones.​

Mientras tanto, el ejército y la policía rompieron el cerco que por varios días mantenían seguidores del expresidente Evo Morales a una planta de combustibles que surte a La Paz y El Alto.

Las más recientes confrontaciones ocurrieron en El Alto, donde manifestantes bloquearon una planta de distribución de combustible, la cual recuperaron soldados y policías para reanudar la entrega de gasolina.

Inicialmente las autoridades informaron de cuatro fallecidos por la intervención militar y policial, pero el número fue subiendo a medida que ubicaron a más víctimas en hospitales, según confirmaron la Defensoría del Pueblo y el Instituto de Investigaciones Forenses.

Hasta ahora al menos 30 personas han muerto en casi 20 días de protestas.

El barrio Senkata, en El Alto y donde se encuentra la planta de distribución, parecía en guerra el miércoles.

Un puente de concreto estaba caído en medio de la carretera y los escombros de los muros derribados con explosivos por manifestantes llegaban al interior de la planta, mientras la gente buscaba a sus familiares en hospitales cercanos.

“Queremos que cese la violencia”, dijo Áñez a periodistas, el mismo día que las autoridades buscaban reanudar la distribución de combustible, incluido un depósito de El Alto -que abastece a la capital política del país- y que se ha vuelto el más reciente símbolo de la lucha que libra el gobierno interino con los seguidores del expresidente.

Mientras, desde la Organización de Estados Americanos (OEA) se exhortó a las autoridades interinas a convocar “urgentemente” a elecciones, Áñez dijo que sostiene negociaciones con varios actores, incluidos los miembros de la bancada legislativa mayoritaria del Movimiento al Socialismo (MAS) – el partido de Morales-, para acordar una ley mediante la cual se llame a los comicios.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el uso excesivo de la fuerza y que el gobierno de Áñez haya otorgado inmunidad a los militares que apoyan el control de la seguridad interna.

Según analistas, el país quedó partido en dos tras el fin del ciclo político que lideró durante casi 14 años el primer presidente indígena, que tuvo una buena gestión económica pero salpicada por casos de corrupción, autoritarismo y su ambición por reelegirse aun cuando la constitución y un referendo de 2016 le negaban esa posibilidad.

Los esfuerzos para establecer un diálogo entre ambas partes con la mediación de las Naciones Unidas, la OEA, la Unión Europa y los obispos católicos todavía no han arrojado resultados debido a la intransigencia de las partes.

Murillo acusó al exministro Juan Ramón Quintana de operar las protestas y dijo que el gobierno no dará un salvoconducto a los tres exministros de Morales refugiados en la embajada de México en La Paz si no ordenan el repliegue de los manifestantes.

Con información de AFP

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

Difunden video que involucra a Evo Morales en organización de bloqueos en Bolivia

El gobierno boliviano difundió este miércoles un video en el que supuestamente se escucha al ex presidente Evo Morales conversando con un dirigente sobre la organización de los bloqueos en algunas zonas del país como forma de presión a la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

El material fue presentado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El video, de poco más de tres minutos y grabado por un tercero, comienza con el dirigente de el Movimiento Al Socialismo (MAS), afín al partido de Morales, identificado como Faustino Yucra Yarwi, quien asegura por teléfono que tienen “dos puntos de bloqueo, uno en Tiquipaya, tenemos 4.500 personas, hermano; para tu conocimiento, en Angostura, en el cerro”.

Posteriormente, la voz identificada como la de Morales responde con otra “estrategia”. “Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos. Yo aguanté un bloqueo (así) (…) Si vos no te concentras se cansa la gente y abandona, si organizas grupos, grupo, grupos y sectores cada 24 horas vamos a aguantar el bloqueo”, indicó Morales.

La voz afirma que el objetivo es “que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad. Yo me acuerdo, cuando me han expulsado del Congreso el 2002 (…) Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo, hasta ganar hermano”, mencionó la voz identificada como la del expresidente.

La conversación continúa y cuando hablan de hacer una marcha hacia La Paz, la voz del otro lado del teléfono afirma que “desde ahora va a ser combate, combate, combate ¿ya?. Ahora estamos viviendo en dictadura, así es la dictadura. Algunos no entienden dictadura. Ahora la gente va a ver cómo se vive en dictadura con golpe de Estado”.

A lo que Yucra responde: “Nosotros como soldados, siempre estamos firmes hermano, usted también, adelante hermano”.

Los interlocutores también hablan de la posibilidad de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no acepte la renuncia de Morales. “Voy a intentar como sea de meterme hermano, aunque me detengan. Vamos a dar dura batalla a los fascistas, racistas, hermano”, afirmó la voz.

La posibilidad de regresar a Bolivia sí ha sido manejada por Morales en entrevistas.

El video cierra cuando Yucra se levanta de la silla y ve directamente a la cámara. La persona que lo graba pregunta: “¿con quién ha hablado pues?”, a lo que responde: “con el presidente”.

El material fue encontrado en un operativo policial y fue sometido a un estudio para verificar su autenticidad. Murillo detalló que “este señor Yucra tiene sentencia por narcotráfico” y que el video es de hace tres días.

“Esto no puede quedar así y nosotros vamos a actuar con todo el rigor de la ley”, agregó el ministro.

La crisis en Bolivia se inició hace exactamente un mes con unas elecciones presidenciales señaladas por fraude y que ocasionó que Morales se refugiara en México. El clima de tensión va en aumento con la presión hacia la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

Con información de VOA

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

Presidente de Ecuador insiste en reforma tributaria tras rechazo de legisladores

Y tal vez temen a que sea otra medida comprometedora

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, insistirá en una reforma tributaria y enviará en las próximas horas a la Asamblea Nacional una nueva propuesta.

Se trata de un intento por obtener nuevos recursos para levantar la alicaída economía del país y atender el abultado déficit fiscal.

La Asamblea Nacional rechazó el domingo un paquete de reformas tributaria y monetaria presentado por el gobierno ecuatoriano, que fue sugerido en el marco de un acuerdo crediticio sellado en febrero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 4.200 millones de dólares.

Los intentos previos del gobierno de Moreno por reducir la brecha fiscal -estimada en unos 3.600 millones de dólares este año- generaron violentas protestas que paralizaron Ecuador a inicios de octubre.

Las manifestaciones llegaron tras la decisión del gobierno de retirar los subsidios a los combustibles, una medida que tuvo que revertirse.

El proyecto de ley de crecimiento económico bloqueado el fin de semana apuntaba a recaudar más de 700 millones de dólares el próximo año.

Revés y empezando de cero

La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo a una radio local: “En unas horas se volverá a presentar una nueva iniciativa en materia tributaria.

“Por supuesto es un revés pero el gobierno tiene que seguir ensayando todos los escenarios y agotando todos los esfuerzos y eso es lo que haremos”, agregó. “Hoy día volvemos a empezar de cero”.

La ministra no dio detalles de la nueva propuesta tributaria del gobierno, pero informó que se incluirán algunas “buenas ideas” surgidas durante el debate del proyecto que fue negado y archivado.

Los asambleístas también están analizando el presupuesto para el 2020 presentado por el Gobierno que suma unos 35.500 millones de dólares, incluida una cuenta para la compra de derivados de petróleo y una reducción en la destinada a subsidios a los combustibles.

Moreno desistió a mediados de octubre de eliminar los subsidios a los combustibles para poner fin a casi dos semanas de fuertes disturbios y abrió un diálogo con el movimiento indígena para definir mecanismos de focalización, pero sin resultados hasta el momento.

Con información de Reuters

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia