Conéctate con nosotros

El Mundo

Audiencia de Kavanaugh muestra el poder y peligro de la ira de las mujeres

Christine Blasey Ford estaba calmada y cuidadosa mientras testificaba en el Senado de Estados Unidos la semana pasada que el nominado a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, la asaltó sexualmente cuando era adolescente. Luego, Kavanaugh se sentó en la misma mesa y furiosamente negó las acusaciones. Replicó a sus interrogadores y calificó el proceso como una “desgracia nacional”.

El comportamiento de Kavanaugh desencadenó una nueva línea de debate en su intento de ser confirmado a la Corte más importante de la nación – si es o no temperamentalmente adecuado para el trabajo. Mientras los senadores se preparan para realizar la última votación sobre su postulación, su furia ese día – y como el enfado en hombres y mujeres es percibido de forma distinta en la política y en general – ha estado al frente y en el centro de la conversación nacional.

“Los hombres blancos poderosos en este país por lo general han podido usar la rabia para enfatizar la seriedad en el punto que quieren hacer”, afirma Rebecca Traister, cuyo libro “Buena y enojada: el poder revolucionario de la rabia de las mujeres” sale esta semana.

“A las mujeres se les dice que si quieren ser tomadas seriamente, creíbles, respetadas, no deberían hablar desde la ira o usar un tono enojado”, afirma la escritora y agrega que “si lo hacen, van a sonar irracionales, no serias, emocionales y no confiables o respetables en el esfera pública o política”.

Kavanaugh fue capaz de elegir la rabia como herramienta en su propia defensa, “pero esa herramienta no estaba ni sobre la mesa para Christine Blasey Ford”, afirma Traiser a la Voz de América en Washington.

Al mismo tiempo, afirma, la rabia colectiva de las mujeres ha solido ser el catalizador para cambios sociales reales. Su libro detalla cómo movimientos estadounidenses desde la abolición y el sufragio hasta derechos civiles, derechos de las personas homosexuales y los derechos de las mujeres en los 70’s se aceleraron cuando las mujeres se unieron en la rabia por la injusticia que percibían del status quo.

“Si revisas la historia, aunque en realidad nunca nos han contado sus historias, hay mujeres furiosas en el comienzo de todos estos movimientos”, indica Traister.

Esto también podría ocurrir ahora. Las protestantes inundaron el edificio de oficina del Senado y marcharon hasta la Corte Suprema esta semana, pidiendo a los senadores votar en contra de la confirmación de Kavanaugh. El testimonio “él-dijo-ella-dijo”, con muy poco por ganar para Blasey Ford, fue solo el último en una serie de eventos que han molestado a las mujeres estadounidenses, especialmente aquellas que apoyan a los demócratas, desde que Hilary Clinton perdió la presidencia ante Donald Trump hace casi dos años.

El día después de su inauguración, el 21 de enero de 2017, millones tomaron las calles de Washington y otras ciudades en Estados Unidos y el mundo para la “Marcha de las Mujeres”, encendiendo la acción política que ha llevado a un número récord de mujeres candidatas para las elecciones de medio término el seis de noviembre.

“La rabia es una motivadora fuerza propulsora para todo tipo de activismo político”, indica la escritora, agregando que “hay una vasta y rica historia de mujeres uniéndose en frustración, resentimiento, angustia y furia en todo el mundo, y trabajando para cambiar la estructura que las contiene y subyuga”.

Por una protestante enojándose y demostrándolo la semana pasada, la activista y sobreviviente de abuso sexual Ana Maria Archila, cambió la conversación. Ella fue una de las dos mujeres que enfrentaron al senador republicano Jeff Flake en un asesor, exigiendo que tomara el testimonio de las sobrevivientes en cuenta en su decisión sobre Kavanaugh.

En una entrevista, Archila explica que reaccionó a los reportes de que Flake le daría su apoyo incondicional a Kavanaugh, y decidió mostrar cómo realmente se sentía.

“Estaba reaccionando a cómo eso se sentía en mi cuerpo, lo que eso significaba para mis hijos, y creo que en realidad no iba a tratar de censurarme, no iba a tratar de ser obediente y comportarme bien”, afirma. “En realidad iba a tratar de ayudarlo a entender el mensaje que le enviaba a las mujeres en todo el país”.

Después de su interacción, el cual fue transmitido en vivo por CNN y visto alrededor del mundo, Flake y el senador demócrata Chris Coons retrasaron el proceso de confirmación al pedirle al líder republicano una investigación del FBI de las alegación de Blasey Ford.

Ese reporte se completó el miércoles y senadores tuvieron la oportunidad de leerlo el jueves.

Susan Collins, la senadora republicana de Maine de quién se reportó no estar segura si iba a votar a favor de Kavanaugh, confirmó el viernes que ella no encontró razones en el reporte para no apoyarlo.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, atacó a la multitud de mujeres enojadas que se oponían a Kavanaugh.

“¿Podemos estar asustados de todas estas personas en los pasillos, acercándose a miembros en los aeropuertos, en sus casas? ¿tratando de intimidar al Senador para derrotar a un buen hombre? ¿vamos a permitir que esto ocurra?¿en ese país?”, afirmó el jueves.

Aunque es probable que Kavanaugh llegue a la Corte Suprema, Traister y Archila afirman que este episodio puede ayudar a cambiar la dinámica de poder entre hombres y mujeres en Washington.

“Usualmente no estamos solas, y conectarse y ser curiosas sobre la rabia de otras mujeres, quizás sobre las mismas cosas, es uno de los caminos hacia adelante”, afirma Traister.

VOA

Opina aquí

El Mundo

Mercados internacionales volvieron a las pérdidas

Wall Street baja por la rápida expansión del coronavirus en Estados Unidos.

Las bolsas del mundo bajaron este viernes debido al temor de los inversionistas por la expansión del coronavirus por el mundo y principalmente en Estados Unidos, el país que ya presenta el mayor número de contagios.

Wall Street cerró en rojo este viernes con una caída de 4,06% del Dow Jones de Industriales, después de tres días de ganancias consecutivas. El selectivo S&P 500 bajó un 3,37% y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, descendió 3,79%.

Las principales bolsas europeas bajaron hoy pero lograron ganancias en el cómputo semanal, con lo que rompen una racha de cinco semanas consecutivas en pérdidas, seis en el caso de LondresEn la sesión de este viernes, Londres cayó un 5,25%; Fráncfort, un 3,68 %; París, un 4,23 %; Milán, un 3,15 %; y Madrid, un 3,63 %. En los descensos de hoy han influido la extensión del coronavirus en EE. UU. y la falta de acuerdo en la Unión Europea (UE) para tomar medidas contra el impacto económico de la epidemia. En el conjunto de la semana, Fráncfort subió 7,88 %; París el 7,48 %; Milán el 6,93 %; Londres, el 6,16 %; y Madrid, el 5,19 %.

En América Latina, la bolsa de Colombia bajó 1,67%, después de comenzar la jornada perdiendo hasta 7%, la de Argentina cedió 5,07%, Brasil retrocedió 5,06%, la de Santiago ganó 0,43% y la de México perdió 5,32%.

En Asia, por su parte, impulsadas por las ganancias de sus pares occidentales ayer, Tokio subió 3,88%, Hong Kong 0,56% y Corea del Sur ganó 1,94%.

Fuente: Portafolio

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

“El humo del tabaco puede incrementar el riesgo de contraer el COVID-19” – OMS

En estos tiempos donde el aislamiento, el lavado de manos y el no tener contacto físico con otras personas ha sido las medidas que se han extremado para evitar contraer el COVID-19, sin embargo la Organización Mundial de la Salud ha manifestado que el fumar puede aumentar el riesgo de contraer el Coronavirus. Si una persona que fuma siempre está tocando sus labios con sus manos el riesgo es mayor ya que transfiere el virus al cuerpo. De la misma manera el humo lo transfiere a otras personas cercanas.

Además la OMS recuerda que los fumadores también pueden tener una enfermedad pulmonar o una capacidad pulmonar reducida, lo que aumentaría en gran medida el riesgo de enfermedades graves. En este sentido, señala que las condiciones que aumentan las necesidades de oxígeno o reducen la capacidad del cuerpo para usarlo adecuadamente pondrán a los pacientes en mayor riesgo de enfermedades pulmonares graves, como la neumonía.
En cuanto a los productos para fumar, como las pipas de agua, a menudo implican compartir boquillas y mangueras, lo que podría facilitar la transmisión de Covid-19 en entornos comunitarios y sociales.

Fuente: OMS / Infosalus

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro de narcotráfico y ofrece recompensa por su captura

El fiscal general de EE.UU., William Barr, presentó cargos formales de narcoterrorismo, tráfico de armas, lavado de dinero y corrupción contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Las acusaciones también están dirigidas contra 13 altos funcionarios de Venezuela, como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; y el ministro de Industria y Producción, Tareck El Aissami.

En la lista también constan el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela (DGCIM); y Clíver Alcalá Cordones, General Mayor (retirado) del Ejército de Venezuela.

A la par de esta acusaciones, el Departamento de Estado difundió un comunicado del secretario de Estado, Mike Pompeo, en el que se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve al arresto o procesamiento de Maduro; mientras que dan 10 millones de dólares por los otros funcionarios.

Estos montos se ofrecen bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Justicia, que ha pagado más de 130 millones de dólares en retribución por información sobre unos 75 narcotraficantes desde que se creó en 1986.

Es inusual la presentación de cargos formales contra un mandatario, el precedente más reciente fue cuando acusaron, en 1988, al general panameño Manuel Noriega por cargos de narcotráfico — que no era jefe de Estado, pero manejaba el poder desde la Comandancia de las Fuerzas Armadas—; sin embargo, al ser consultado, Barr señaló que EE.UU. “no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela”.

“Inundar los EE.UU. con cocaína”
“El régimen de Maduro está inundado de efectivo y criminalidad”, dijo Barr y señaló que el mandatario “ha permitido usar a Venezuela como un lugar seguro para el narcotráfico” en la región.

Mencionó que Maduro y sus altos funcionarios han conspirado con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “para inundar los EE.UU. con cocaína, para socavar la salud y el bienestar de nuestra nación”.

“Este tráfico de drogas se puso en marcha deliberadamente para dañar al pueblo estadounidense”, añadió en su acusación.

En concreto, mencionan que existen rutas, que incluyen a Venezuela, por las cuales trasladan entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína al país norteamericano y otros territorios.

“Esas 250 toneladas métricas equivalen a 30 millones de dosis letales”, mencionó Barr.

Geoffrey Berman, fiscal federal del distrito sur de Nueva York, sostuvo, en la misma conferencia de prensa, que “el alcance y la magnitud de la droga traficada solo fue posible porque Maduro y las instituciones corruptas de Venezuela proveyeron protección política y militar para los crímenes de narcoterrorismo”.

En Nueva York, además de las acusaciones contra los funcionarios venezolanos, incluyeron a los exmiembros de las FARC Luciano Marín Arango, más conocido por su alias ‘Iván Márquez’, y a Seuxis Pausias Hernández Solarte, apodado ‘Jesús Santrich’.

De acuerdo con el fiscal Barr, en las investigaciones ha trabajado la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

“Esto ha llegado a su fin”
“Este es solo el comienzo de nuestro esfuerzo para sacar de raíz la corrupción en Venezuela”, manifestó, entretanto, Ariana Fajardo, fiscal federal para el sur de Florida, quien participó en la conferencia de prensa vía videoconferencia.

Barr añadió que Maduro “traicionó al pueblo venezolano y corrompió sus instituciones”.

“Mientras el pueblo venezolano sufre, esta camarilla se llenó los bolsillos. Esto ha llegado a su fin”, enfatizó.

“Las acciones de hoy envían un mensaje claro a los funcionarios corruptos en todas partes de que nadie está por encima de la ley o más allá del alcance de la policía estadounidense”, señaló, por su parte, dijo el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia