Conéctate con nosotros

Tecnología

Adopción de tecnología una solución para gestionar la crisis

La inesperada llegada del covid-19 llevó a que la gran mayoría de las empresas implementaran la modalidad de trabajo en casa, situación para lo cual las organizaciones no estaba preparadas, principalmente en cuanto a infraestructura tecnológica que es vital para el trabajo de los colaboradores desde casa.

Igualmente a pesar de las aperturas que se han venido dando de manera paulatina en distintos sectores de la economía, aún hay muchas empresas que han optado por mantener a gran parte de su personal en trabajo en casa, por lo que la productividad entra a jugar un papel vital en la operación de empresa y esto supone igualmente otro reto para las organizaciones, quienes deberán aplicar la tecnología necesaria para controlar este aspecto y así poder garantizar el óptimo funcionamiento de sus negocios, por lo que se hace vital que sigan fortaleciendo la parte de conectividad de sus colaboradores.

“Ahora que estamos ante esta situación extraordinaria (la mayoría  trabajando desde casa) nos damos cuenta de que de un día para otro, nuestra vida cambió drásticamente al igual que la manera de operar en nuestras empresas. Ni todas las personas, ni todas las empresas pueden operar desde casa, muchos trabajos críticos y esenciales tienen y seguirán teniendo que hacerse en centros específicos de trabajo” expresó Pablo Gómez Benet

CEO Axity, empresa a integrar soluciones tecnológicas para concretar las transformaciones digitales de empresas.

Según lo explica un informe realizado por la entidad, para poder operar en medio de la crisis y lograr una transformación digital con éxito, las soluciones tecnológicas se deben enfatizar en tres aspectos claves como son: eficientizar costos, reducir riesgos y generar ingresos.

Costos en tecnología

En cuanto a la eficiencia de los costos se debe tener en consideración consolidar todas las operaciones de tecnología de la información, automatizar los procesos, reducir los costos de infraestructura y aprovechar la inversión realizada.

“Lo primero en lo que una compañía piensa cuando tiene que enfrentar una crisis económica es la reducción de costos lo que obliga a tomar decisiones que afectan a todas las áreas de la empresa” agregó el vocero de la empresa.

Consolidar tus operaciones en un solo proveedor puede suponer para tu empresa un ahorro de hasta el 15%. La mayoría de las empresas tienen parte o todas las operaciones de Tecnología de Información tercerizadas con más de un proveedor. Esto tiene como desventaja de tener poco apalancamiento  y por lo tanto el costo puede ser mayor.

Integrar todas las herramientas de Administración y Monitoreo de TI para alertamiento automático, permite reducir costos y mejorar disponibilidad. Así como también descubrir y gestionar activos para eficientizar costos de infraestructura o dispositivos sin un aprovechamiento adecuado.

Reducir los costos en las telecomunicaciones puede conseguir entre un 30 y 50 % de ahorro para la empresa, lo cual se puede conseguir a través de herramientas que permitan eficientizar anchos de banda y tráfico de la red, reducir el costo de monitoreo y administración utilizando scripts y automatización de tareas logrando eficiencias de 90% sobre trabajo tradicional.

“La puesta en marcha de una nueva solución tecnológica y/o de negocio conlleva la adopción de nuevas maneras de trabajar por parte de los usuarios de tu empresa, cambios en los procesos organizativos y/o hábitos de conducta. El éxito de estos proyectos se puede establecer midiendo el grado de uso que tus empleados le dan a esas soluciones tecnológicas, argumentó el funcionario Axity.

 

Generar ingresos

Para Gómez nunca antes como ahora generar valor para las empresas se había vuelto una prioridad tan crítica. El consumo a través de plataformas de e-commerce también ha incrementado. Algunos centros de atención telefónica, como los de tu banco, afore o compañía de seguros, se han desbordado de forma significativa pudiéndose adaptar a canales digitales.

Adoptar nuevos canales digitales de venta y de servicio permite mejorar la experiencia de los usuarios lo que implica mayores ingresos para la empresa.

“La importancia de la información para analizar resultados, escenarios futuros y en base a eso tomar decisiones será́ un elemento diferenciador contra los competidores” explicó el empresario.

 

Reducir riesgos

Un aspecto fundamental e importante es asegurar que la información de la empresa y el acceso de los colaboradores a las plataformas de la empresa se realice de una manera eficiente y segura de esta manera se podrá garantizar la productividad de la misma.

Para garantizar este aspecto la adopción de la colaboración y seguridad en el trabajo remoto es primordial, el uso de herramientas de colaboración para incrementar el trabajo en casa llegó para quedarse, de esta manera es mucho más fácil controlar el desarrollo de funciones de los empleados y así garantizar la productividad en los diferentes procesos que tenga la empresa.

 

Fuente: eldario.com

Opina aquí

Tecnología

Inician proceso para el debut de la tecnología 5G en el país

Con la publicación de la Resolución 001322 de 27 de julio 2020, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) inició el camino para el despliegue comercial de la tecnología móvil 5G en el país, invitando a todos los interesados a participar en la etapa de manifestaciones de interés para futuros procesos de selección objetiva de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz, 2500 MHz y 3500 MHz.

Específicamente, esta etapa busca determinar el interés en cualquiera de las cuatro bandas disponibles para telecomunicaciones móviles internacionales, de las cuales, ya han sido asignados permisos de uso en tres de estas (700 MHz, 1900 MHz y 2500MHz) y, por primera vez, se incluye la banda de 3500 MHz, una de las más importantes para el despliegue y desarrollo de 5G en el país, y que permitirá que el sector cuente con mejores condiciones para su desarrollo y competitividad.

“Esperamos que los operadores nos indiquen cuáles bandas de espectro les interesan, cómo y cuándo siguieren su asignación, y nos ayuden a hacer más eficiente el uso de este recurso con el que esperamos conectar al 100 por ciento del país en los próximos años”, señaló la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

De acuerdo con la resolución, los interesados nacionales e internacionales tienen hasta el 24 de agosto de 2020 a las 11:59 p. m. para diligenciar la carta anexa a la Resolución, enviarla a través de comunicación escrita dirigida a la Dirección de Industria de Comunicaciones del MinTIC y participar así en esta etapa del proceso.

La tecnología móvil de quinta generación le permitirá al país incrementar la velocidad de conexión, así como reducir el tiempo de respuesta de la web y multiplica el número de dispositivos conectados.

El año pasado, en diciembre, Colombia adjudicó a tres empresas el uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700 y 2.500 MHz por más de 5 billones de pesos, como parte del proceso de ampliación de la cobertura de la telefonía e internet móviles en zonas apartadas.

 

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

Tecnología

¡Todo cambia más rápido de lo que piensas! Tecnología en la era Covid

La nueva normalidad, todo cambio, ya nada va a ser como antes; son algunas de las frases a las que con resignación una nueva generación de colombianos busca adaptarse a los cambios sociales y económicos que impone la pandemia de Covid-19.

El reto no solo se plantea para los sectores de desarrollo y comercio, sino también a nivel de tecnología donde la apuesta va dirigida a disfrutar e implementar las actividades sociales cotidianas desde la casa.

Teletrabajo llegó para quedarse

Según el Ministerio de Trabajo, en Colombia hay cerca de 4 millones de personas en en las modalidades de trabajo en casa, lo que ha disparado el uso de aplicaciones como Zoom o Google Meet, al ser virtuales se puede acceder a ellas desde cualquier dispositivo y lugar, básicamente desde que exista una señal de internet o conexión de wifi estable.

Frente a la modalidad de teletrabajo, Óscar Amaya Encargado de producto G –Suite de Davinci Technologies, destacó las garantías de seguridad de la información y el control sobre los datos.

Videojuegos, de villanos a héroes

Antes de la pandemia el debate en torno a los videojuegos estaba encendido por el alto consumo de tiempo frente a una pantalla, los grados de violencia y realidad de algunos títulos y la falta de interacción social que generaban entre las nuevas generaciones de ‘gamers’ con unos padres que crecieron y se criaron en un ambiente de comunidad y de barrio.

Sin embargo, con la llegada de un confinamiento obligatorio por cuenta del impacto y propagación del coronavirus los videojuegos se consolidaron como una alternativa para sobrellevar el aislamiento por su capacidad para distraer y llevar al jugador a diferentes y entretenidas situaciones y realidades.

Para Javier Concha, gerente de mercadeo de Asus Colombia, empresa taiwanesa líder en el desarrollo de equipos tecnológicos de alto rendimiento, “los videojuegos pueden generar una fuente de distracción positiva que ayuda a reducir el estrés, especialmente aquellos que siguen una historia o arco narrativo (comúnmente conocidos como Modo Arcade), a través del cual debemos guiar a nuestro protagonista, por medio de diversas vivencias, hacia el desafío final”.

Tan es así que ya una sola pantalla no es suficiente y uno de los grandes lanzamientos con los que se sorprendió el mundo gamer en medio de la pandemia fue el ROG Zephyrus Duo 15, un un innovador laptop gamer de doble pantalla, que deslumbra con una pantalla táctil secundaria de 14.1 pulgadas que se eleva al abrir la tapa, generando una apertura de 28,5mm bajo la misma, permitiendo un flujo de aire 30 por ciento mayor, elevando el rendimiento mientras se mantiene extremadamente silencioso y delgado.

Un picó para la casa, la nueva tendencia para la rumba

Sentir al otro, hablarle al oido en un ambiente con alto volumen, compartir una cerveza, todo esto y mucho más que disfrutábamos en bares y discotecas no volverá por lo menos mientras haya una vacuna contra el Covid-19.

Deberán pasar por un proceso que se adapte a las condiciones específicas de cada bar o establecimiento, como restringir significativamente su capacidad a fin de evitar aglomeraciones.

Por eso el reto no solo se plantea para los sectores de desarrollo y comercio, sino también a nivel de tecnología donde la apuesta va a disfrutar de las actividades sociales cotidianas desde la casa.

Recientemente la compañía Samsung lanzó al mercado dos nuevos modelos de torre de sonido que permiten llevar la rumba a la casa, con la máxima calidad de sonido y pensando en el entretenimiento de familia y amigos en la seguridad del hogar.

El sonido bidireccional es una de las características más importantes de este producto, permite disfrutar de una experiencia superior sin importar si los espacios son grandes o pequeños, pues el sonido se oirá desde cualquier lugar con la mayor potencia y fidelidad.

A su vez, en un ambiente de confinamiento el televisor recobró su posición de unir a la familia frente a la ‘caja mágica’ que en la actualidad se nos revela como un Smart TV que va más allá de reproducir una imagen de gran calidad.

Recientemente fueron lanzados al mercado colombiano los televisores Crystal UHD Serie 8500 y la línea QLED, con innovaciones especiales que ofrecen una experiencia de conectividad con el celular para no perder ningún detalle mientras se trabaja, estudia o simplemente se hacen las tareas cotidianas.

Es así como la increíble tecnología de Doble Pantalla va a permitir apreciar el contenido del televisor y la pantalla del celular al mismo tiempo disfrutando una experiencia múltiple.

De esta manera, sentir la pasión de un partido del Junior, por ejemplo, será más entretenido al poder ver las reacciones en redes sociales. Y esta conexión se puede lograr de una manera tan fácil y rápida que solo basta con acercar el celular al TV, gracias a su función denominada Tap View.

Pero ya la tradicional pantalla plana rompió sus limites y se adapta cada vez más a las exigencias y comodidad del usuario, como lo hace “The Sero”; una innovadora propuesta de Samsung que puede cambiar su orientación, de horizontal a vertical, al igual que un teléfono inteligente o una tableta.

Ideal para consumir contenido móvil, como las historias de Instagram o los videos grabados desde un smartphone, en pantalla grande. La tecnología de orientación de la pantalla de este dispositivo se conecta a la perfección con los dispositivos móviles para mostrar de forma fluida y natural contenidos grabados en formatos horizontales (tradicionales) o verticales (diseñados para el consumo móvil).

Huawei, inmune al coronavirus

Huawei se encuentra inmerso en la guerra fría tecnológica ente Estados Unidos y China, con duras sanciones por parte de la primera que le impiden acceder a todo el software, como los servicios y aplicaciones de Google.

Incluso, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió a los países del mundo vetar al gigante de telecomunicaciones chino por el brote de coronavirus.

Sin embargo, según la firma Canalys, Huawei acumula durante el segundo trimestre de 2020 55,8 millones de dispositivos distribuidos, cifra que supone una caída del 5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Apple piensa en Apple

Uno de los grandes ausentes en este proceso de innovación y resiliencia que ha sufrido la tecnología por cuenta del Covid-19 es el gigante informático Apple.

Su sistema iOS 14 trajo como principal novedad nuevos widgets en la pantalla de inicio o la biblioteca de aplicaciones, funciones ya habilitadas en el sistema Android.

En un principio Apple y Google anunciaron este viernes que desarrollan un sistema en conjunto para alertar a las personas si han entrado en contacto recientemente con otras que dieron positivo por Covid-19.

En octubre Apple lanzaría cuatro modelos del iPhone 12, siendo el más barato uno de aproximadamente 2’400.000 pesos y el más caro superaría los 5’000.000 y se trataría del primer iPhone sin accesorios, ya que vendría sin cargador ni audífonos en la caja. 

Fuente: elheraldo.co

Opina aquí

Continuar leyendo

Tecnología

¿Es suficiente una VPN para trabajar en remoto seguro?

El trabajo en remoto ha ganado un peso importante en los últimos tiempos. La pandemia ha traído cambios importantes a la sociedad y uno de ellos es el distanciamiento social, evitar aglomeraciones y, en definitiva, cambios como el poder trabajar desde casa. Ahora bien, es vital mantener siempre a salvo nuestros datos y que no haya problemas. ¿Es suficiente una VPN para teletrabajar seguro? Vamos a hablar de ello.

VPN y la seguridad en el teletrabajo

Como decimos, el teletrabajo se ha convertido en algo muy importante en nuestros días. Son cada vez más los usuarios que han optado por esta posibilidad para seguir desempeñando sus tareas diarias. Esto también trae cambios como el hecho de utilizar servicios VPN para trabajar con seguridad. Pero, ¿es esto suficiente?

Es cierto que una VPN nos aporta privacidad, nos permite conectarnos a redes en remoto como si estuviéramos allí, y también puede proteger en cierto modo nuestra seguridad. Evita que las conexiones vayan sin cifrar y que cualquiera pudiera acceder a la información.

Sin embargo hay que tener en cuenta que el hecho de utilizar una VPN no significa que ya teletrabajemos con total seguridad. Lo primero a tener en cuenta es qué herramienta estamos utilizando. Es importante que elijamos un buen programa, ya que hay algunos gratuitos o de prueba que podrían suponer un verdadero problema para nuestra privacidad.

Pero además de eso también es necesario conocer que no basta con una VPN para mantener la seguridad. Van a ser necesarios otros factores, como vamos a explicar.

La VPN por sí sola no es suficiente para mantener la seguridad

Podemos decir por tanto que hacer uso de una VPN no es suficiente por sí sola para preservar nuestra seguridad en la red. Vamos a necesitar hacer uso de otras herramientas y servicios para estar realmente seguros y no caer en problemas.

Es necesario proteger adecuadamente nuestros dispositivos. Puede ocurrir que al trabajar desde casa estemos utilizando ordenador personal. Es muy importante que esté correctamente protegido, que cuente con herramientas de seguridad como por ejemplo un buen antivirus y cortafuegos. De esta forma podremos evitar la entrada de malware que nos comprometa.

Igualmente importante es tener actualizados correctamente los equipos. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Necesitamos contar con las últimas versiones de software disponible y poder corregir así cualquier problema que pueda afectarnos.

Pero sin duda lo más importante es el sentido común. Ni una VPN, ni un antivirus, ni tampoco tener actualizado el equipo va a evitar que hagamos clic en un enlace que no debemos, que pongamos la contraseña en un formulario falso o que instalemos algún tipo de software que en realidad es una estafa. Por tanto el sentido común debe ser algo que esté siempre presente cuando teletrabajemos, para lograr así la máxima seguridad.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia