Conéctate con nosotros

El Mundo

5 cosas que ocurrieron cuando las mujeres tomaron el control de un parlamento estatal en EE.UU.

En diciembre de 2018 Nevada hizo historia al convertirse en el primer estado de Estados Unidos con una asamblea legislativa en la que las mujeres son mayoría, con el 51% de los escaños.

El hecho fue recibido como una gran victoria por varios sectores.

Pero ¿marcó la diferencia a nivel práctico el tener más mujeres en el poder?

Estas son cinco áreas en las que Nevada legisló en 2019 y en las cuales, dicen los expertos, ayudó el hecho de que más mujeres estuvieran a cargo de las negociaciones.

1. Compensar a las mujeres bomberos que desarrollan cáncer de mama, útero y ovario

Los bomberos pueden estar expuestos a contaminantes tóxicos y sustancias cancerígenas en el trabajo.

Hay estudios, como uno de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU., que muestran que los bomberos tienen tasas más altas de cáncer, en comparación con la población general.

La ley de Nevada ofrece indemnizaciones a los bomberos que desarrollan cáncer como enfermedad ocupacional. Pero ciertos tipos de cáncer, incluidos los de mama, útero y ovario, no estaban cubiertos hasta recientemente.

“Esto era algo en lo que la gente no había pensado. Pero ahora tenemos a muchas mujeres trabajando como bomberos”, dice Nicole Cannizzaro, líder de la mayoría en el Senado.

“Ellas estaban expuestas a los mismos tipos de sustancias químicas, a menudo cancerígenas, pero no tenían la misma protección en el trabajo que sus compañeros (hombres)”.

La brecha en la ley tuvo consecuencias muy reales para la bombero de Las Vegas, Robin Lawson, a quien se le diagnosticó cáncer de mama dos veces, en 1997 y en 2005.

Cuando el cáncer regresó, su médico consideró que la enfermedad se debía a su trabajo como bombero.

Sin embargo, el gobierno inicialmente le negó la reclamación de indemnización para trabajadores al alegar que no se podía comprobar que hubiera un vínculo, y se necesitó una batalla legal de casi seis años hasta que la Corte Suprema de Nevada le dio la razón a Lawson.

“Fue muy difícil física y emocionalmente”, dice Lawson. “No lo hice por el dinero, lo hice por el principio de que había trabajado muy duro para llegar hasta donde estaba, especialmente como mujer bombero”.

Lawson cree que el cáncer de mama no estaba incluido en el estatuto porque entonces era visto “como trabajo de hombres”.

“¿Quién hubiera pensado que las mujeres podían hacer el trabajo y hacerlo tan bien como los hombres?”, plantea.

Los sindicatos de bomberos argumentaron que el caso de Lawson mostraba que las leyes eran anticuadas, y la lista de tipos de cáncer asociados con el trabajo de bombero se expandió en 2019.

“Me agrada que haya cambiado”, señala Dina Dalessio, subjefa de operaciones de incendios del Departamento de Bomberos de Las Vegas, quien ha trabajado como bombero desde 1999.

“Cuando cumples más de 20 años de carrera profesional, miras al pasado y piensas en todo a lo que te has expuesto y lo único que esperas es sobrevivir a ese trabajo, y tu vida después de tu carrera y estar sana”.

Por supuesto que hubo mujeres políticas que no estuvieron de acuerdo y que un gran número de legisladores hombres votaron a favor de la ley, que además ofrece más protecciones para los investigadores de incendios y los formadores.

Pero Cannizzaro cree que tener una mayoría de mujeres en la asamblea hizo que el debate fuera más respetuoso.

2. Permiso pagado -incluida la baja por enfermedad- para los empleados

Hace cinco años, la madre de José Macías colapsó por un derrame cerebral cuando estaba limpiando baños en un centro de convenciones.

La llevaron al hospital, pero murió poco después.

“Se sentía enferma esa mañana, pero aun así fue a trabajar“, cuenta Macías. Dice que estaba preocupada por “quién iba a pagar la renta, quién iba a comprar los comestibles”.

“Nunca tuvo la posibilidad de ir a ver a un médico o de tomar días libres en el trabajo para hacerse una revisión, y después ya fue demasiado tarde… estaba trabajando cuando colapsó”, lamenta.

En enero entró en vigor una nueva ley aprobada por la asamblea estatal que requiere que todas las compañías con más de 50 empleados ofrezcan por lo menos 40 horas anuales de baja retribuida a sus trabajadores.

La baja puede utilizarse para cualquier razón -incluida baja por enfermedad- y los activistas dicen que esto ayudará a los empleados que de otra forma perderían el salario de un día para ir a ver a su médico o cuidar a sus familiares.

Sondra Cosgrove, profesora de Historia del Colegio de Nevada del Sur, y presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de Nevada, describe la ley como uno de los logros más importantes de la legislatura.

A menudo hay una creencia incorrecta de que “los asuntos de mujeres son el aborto y la igualdad de salarios”, dice.

Piensa que la mayoría de mujeres ayudó a aprobar la ley de baja pagada porque “el poder que surge al ser un legislador” permitió a las mujeres negociar directamente con la comunidad empresarial, y se reconoció que los lugares de trabajo “necesitan ser más amigables con la familia”.

Mientras tanto, Marlene Lockard, del Lobby de Mujeres de Nevada, describe 2019 como “un año excepcional en el que la legislación ayudó a mujeres y niños”, y agrega: “creo que definitivamente fue porque teníamos una mayoría”.

“Durante años habíamos estado luchando por algunos de estos asuntos, como la baja pagada”.

3. Ley para la igualdad salarial

Según los grupos de defensa de derechos, las mujeres de Nevada ganan casi US$0,86 por cada US$1 que ganan los hombres.

La ley entró en vigor en enero y significa que las compañías que cometan discriminación de género en los salarios de forma intencionada pueden ser multadas.

Cannizzaro afirma que la igualdad salarial fue discutida en la sesión previa de 2017, pero no fue hasta 2019 que se alcanzó un entendimiento más amplio de por qué la ley era necesaria, porque la mayoría de las legisladoras habían visto ejemplos en la vida real de la brecha salarial, dice.

La ley ha sido bien recibida por las mujeres en Nevada, incluida Brooke Malone, de 29 años, que trabaja en el sector de empresas sin ánimo de lucro.

Malone recuerda que dirigió un equipo de recaudación de fondos de casi 40 personas. Y descubrió en una conversación de oficina que los tres hombres a los que ella supervisaba ganaban casi un 35% más que ella.

Cuando expuso el asunto a sus superiores, uno dijo que se debía a que uno de los hombres tenía una familia. Esto, a pesar de que Malone también era madre.

Malone logró negociar un incremento de sueldo, pero dice que la experiencia fue perjudicial y optó por dejar la compañía.

“Quedé tan herida que ya no podía desempeñarme bien”, cuenta. “Saber que mis jefes conocían la situación -yo acababa de divorciarme- y que podían haberme pagado más pero no lo hicieron afectó mi desempeño”.

4. El “Acta de Confianza para Mujeres de Nevada”

La asamblea estatal aprobó una ley -llamada “Acta de Confianza para Mujeres de Nevada”- que despenaliza algunas actividades vinculadas al aborto, como ofrecer medicamentos para inducir abortos.

También retira el requisito de que los médicos deban certificar la edad y el estado civil de una mujer y explicar “las implicaciones físicas y emocionales” del procedimiento, antes de realizar un aborto.

En lugar de ello, el médico simplemente necesita explicar “las incomodidades y riesgos” que podrían resultar.

Durante las audiencias de la ley, se presentaron distintos puntos de vista sobre género y derechos, pero la ley finalmente fue aprobada con el voto a favor de casi todos los demócratas excepto uno y todos los republicanos excepto uno.

La ley acaparó la atención en todo EE.UU. ya que ocurrió en un año en el que varios estados del país pusieron en vigor restricciones al aborto.

El Instituto Guttmacher dice que 17 estados aprobaron leyes anti aborto ese año, aunque la mayoría de ellas han sido temporalmente bloqueadas por cortes federales.

5. Medidas contra la agresión sexual y la violencia doméstica

Una serie de leyes vinculadas a la violencia doméstica, la agresión sexual y el tráfico sexual obtuvieron apoyo bipartidista y fueron aprobadas unánimemente.

Una ley incrementó las penas para casos de violencia doméstica y agresión a mujeres embarazadas. Otra duplicó el tiempo que puede durar una orden temporal de alejamiento para una víctima de violencia doméstica.

Una tercera ley retiró la prescripción de los procesos de agresión sexual en los que la identidad de la persona acusada se establecen con pruebas de ADN.

Y la asamblea también aprobó recursos adicionales para ayudar a las víctimas de tráfico sexual.

Rebecca Gill, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Nevada, Las Vegas, especializada en género y política, dice que el hecho de que Nevada haya tenido la primera asamblea estatal de mayoría femenina en Estados Unidos fue “muy importante en la mente de los legisladores”, en particular por la atención mediática que recibió.

“Creo que esto ofreció una oportunidad para actualizar el tipo de leyes que habrían sido aprobadas antes si las mujeres hubieran estado en la mesa de negociaciones”.

También alega que solo el número de mujeres legisladoras ayudó a influir en el debate.

“Cuando hay todo un grupo de mujeres que atestiguan por qué es importante un asunto, esto otorga a ese tipo de asuntos la importancia que merecen”.

También hubo más proyectos de ley sobre el tráfico sexual y la violencia doméstica, dice la senadora Julia Ratti.

“Todos esos asuntos tienen algo de ventaja cuando hay mujeres en la legislatura. Porque estos no son solo un concepto, sino algo que muchas de nosotras hemos experimentado”. añade.

Fuente: BBC News

Opina aquí

El Mundo

Mercados internacionales volvieron a las pérdidas

Wall Street baja por la rápida expansión del coronavirus en Estados Unidos.

Las bolsas del mundo bajaron este viernes debido al temor de los inversionistas por la expansión del coronavirus por el mundo y principalmente en Estados Unidos, el país que ya presenta el mayor número de contagios.

Wall Street cerró en rojo este viernes con una caída de 4,06% del Dow Jones de Industriales, después de tres días de ganancias consecutivas. El selectivo S&P 500 bajó un 3,37% y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, descendió 3,79%.

Las principales bolsas europeas bajaron hoy pero lograron ganancias en el cómputo semanal, con lo que rompen una racha de cinco semanas consecutivas en pérdidas, seis en el caso de LondresEn la sesión de este viernes, Londres cayó un 5,25%; Fráncfort, un 3,68 %; París, un 4,23 %; Milán, un 3,15 %; y Madrid, un 3,63 %. En los descensos de hoy han influido la extensión del coronavirus en EE. UU. y la falta de acuerdo en la Unión Europea (UE) para tomar medidas contra el impacto económico de la epidemia. En el conjunto de la semana, Fráncfort subió 7,88 %; París el 7,48 %; Milán el 6,93 %; Londres, el 6,16 %; y Madrid, el 5,19 %.

En América Latina, la bolsa de Colombia bajó 1,67%, después de comenzar la jornada perdiendo hasta 7%, la de Argentina cedió 5,07%, Brasil retrocedió 5,06%, la de Santiago ganó 0,43% y la de México perdió 5,32%.

En Asia, por su parte, impulsadas por las ganancias de sus pares occidentales ayer, Tokio subió 3,88%, Hong Kong 0,56% y Corea del Sur ganó 1,94%.

Fuente: Portafolio

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

“El humo del tabaco puede incrementar el riesgo de contraer el COVID-19” – OMS

En estos tiempos donde el aislamiento, el lavado de manos y el no tener contacto físico con otras personas ha sido las medidas que se han extremado para evitar contraer el COVID-19, sin embargo la Organización Mundial de la Salud ha manifestado que el fumar puede aumentar el riesgo de contraer el Coronavirus. Si una persona que fuma siempre está tocando sus labios con sus manos el riesgo es mayor ya que transfiere el virus al cuerpo. De la misma manera el humo lo transfiere a otras personas cercanas.

Además la OMS recuerda que los fumadores también pueden tener una enfermedad pulmonar o una capacidad pulmonar reducida, lo que aumentaría en gran medida el riesgo de enfermedades graves. En este sentido, señala que las condiciones que aumentan las necesidades de oxígeno o reducen la capacidad del cuerpo para usarlo adecuadamente pondrán a los pacientes en mayor riesgo de enfermedades pulmonares graves, como la neumonía.
En cuanto a los productos para fumar, como las pipas de agua, a menudo implican compartir boquillas y mangueras, lo que podría facilitar la transmisión de Covid-19 en entornos comunitarios y sociales.

Fuente: OMS / Infosalus

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro de narcotráfico y ofrece recompensa por su captura

El fiscal general de EE.UU., William Barr, presentó cargos formales de narcoterrorismo, tráfico de armas, lavado de dinero y corrupción contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Las acusaciones también están dirigidas contra 13 altos funcionarios de Venezuela, como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; y el ministro de Industria y Producción, Tareck El Aissami.

En la lista también constan el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela (DGCIM); y Clíver Alcalá Cordones, General Mayor (retirado) del Ejército de Venezuela.

A la par de esta acusaciones, el Departamento de Estado difundió un comunicado del secretario de Estado, Mike Pompeo, en el que se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve al arresto o procesamiento de Maduro; mientras que dan 10 millones de dólares por los otros funcionarios.

Estos montos se ofrecen bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Justicia, que ha pagado más de 130 millones de dólares en retribución por información sobre unos 75 narcotraficantes desde que se creó en 1986.

Es inusual la presentación de cargos formales contra un mandatario, el precedente más reciente fue cuando acusaron, en 1988, al general panameño Manuel Noriega por cargos de narcotráfico — que no era jefe de Estado, pero manejaba el poder desde la Comandancia de las Fuerzas Armadas—; sin embargo, al ser consultado, Barr señaló que EE.UU. “no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela”.

“Inundar los EE.UU. con cocaína”
“El régimen de Maduro está inundado de efectivo y criminalidad”, dijo Barr y señaló que el mandatario “ha permitido usar a Venezuela como un lugar seguro para el narcotráfico” en la región.

Mencionó que Maduro y sus altos funcionarios han conspirado con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “para inundar los EE.UU. con cocaína, para socavar la salud y el bienestar de nuestra nación”.

“Este tráfico de drogas se puso en marcha deliberadamente para dañar al pueblo estadounidense”, añadió en su acusación.

En concreto, mencionan que existen rutas, que incluyen a Venezuela, por las cuales trasladan entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína al país norteamericano y otros territorios.

“Esas 250 toneladas métricas equivalen a 30 millones de dosis letales”, mencionó Barr.

Geoffrey Berman, fiscal federal del distrito sur de Nueva York, sostuvo, en la misma conferencia de prensa, que “el alcance y la magnitud de la droga traficada solo fue posible porque Maduro y las instituciones corruptas de Venezuela proveyeron protección política y militar para los crímenes de narcoterrorismo”.

En Nueva York, además de las acusaciones contra los funcionarios venezolanos, incluyeron a los exmiembros de las FARC Luciano Marín Arango, más conocido por su alias ‘Iván Márquez’, y a Seuxis Pausias Hernández Solarte, apodado ‘Jesús Santrich’.

De acuerdo con el fiscal Barr, en las investigaciones ha trabajado la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

“Esto ha llegado a su fin”
“Este es solo el comienzo de nuestro esfuerzo para sacar de raíz la corrupción en Venezuela”, manifestó, entretanto, Ariana Fajardo, fiscal federal para el sur de Florida, quien participó en la conferencia de prensa vía videoconferencia.

Barr añadió que Maduro “traicionó al pueblo venezolano y corrompió sus instituciones”.

“Mientras el pueblo venezolano sufre, esta camarilla se llenó los bolsillos. Esto ha llegado a su fin”, enfatizó.

“Las acciones de hoy envían un mensaje claro a los funcionarios corruptos en todas partes de que nadie está por encima de la ley o más allá del alcance de la policía estadounidense”, señaló, por su parte, dijo el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia