Conéctate con nosotros

Tecnología

1 de cada 7 empleos desaparecerán por la tecnología después del Covid-19

Según Randstad, más del 25% de las grandes empresas tendrán dificultades para encontrar perfiles tecnológicos

 Según el informe “Flexibility at Work” de Randstad, la tecnología cambiará el 30% de los empleos después del confinamiento. El estudio analiza las principales tendencias en el ámbito laboral y las previsiones de futuro tras el Covid-19, destacando la influencia que la automatización y la tecnología tendrán en la evolución del trabajo.

Antes del comienzo de la crisis, el 58% de los trabajadores españoles consideraba que su puesto disponía de todo lo necesario para poder teletrabajar, mientras que el 68,6% de los empleados quería trabajar en remoto, pero no podía porque su empresa no se lo permitía, apuntan desde Randstad.

Una cosa son las percepciones, y otra la realidad. De acuerdo a la misma encuesta, solo el 42,8% de las empresas en España implantan medidas de teletrabajo para poder continuar con su actividad durante el confinamiento.

La tecnología cambiará el 30% de los empleos

El informe “Flexibility at Work”  analiza la influencia de las nuevas tecnologías en nuestro trabajo, impulsada por las necesidades del teletrabajo, y prevé la evolución de muchas formas de trabajo, de tal modo que en los países de la OCDE, el 30% de los empleos se modificarán, mientras  que 1 de cada 7 trabajos actuales directamente desaparecerá.

La digitalización también posibilitará la aparición y diversificación de nuevos regímenes de trabajo, más allá de los trabajos fijos a tiempo completo. De este modo, crecerá el empleo a tiempo parcial, el trabajo a través de ETT,  y los autónomos, entre otros.

De hecho, esta tendencia ya está creciendo a pasos agigantados, ya que, por ejemplo, en EEUU han pasado del 10,7% al 15% entre 2005 y 2015.

“El teletrabajo no va a ser el único avance tecnológico obligado que nos va a traer la pandemia. La automatización va a ver crecer su protagonismo por la importancia de evitar aglomeraciones, lo cual, lejos de amenazar al empleo, va a generar nuevas oportunidades. Para los profesionales interesados en aprovecharlas, es recomendable seguir de cerca la evolución del mercado laboral y apostar por la formación continua”, explica Valentín Bote, director de Randstad Research.

 

El auge de la economía Gig

El trabajo por proyectos o basado en pequeñas tareas o encargos que se pueden realizar y gestionar digitalmente también es una tendencia al alza.

Según los datos de Randstad, el uso de estas herramientas ha experimentado un crecimiento del 30% entre 2016 y 2019 en todo el mundo y ya es la principal fuente de ingresos para el 2% de los adultos de la Unión Europea.

Los beneficios de esta nueva forma de trabajo son múltiples, pero también los riesgos. Ofrecen más oportunidades de flexibilidad y conciliación, aunque están encontrando oposición en algunas regulaciones laborales.

 

Nuevos puestos de trabajo gracias a la tecnología

El estudio señala que el avance de las nuevas tecnologías está generando nuevos puestos de trabajo de perfiles disruptivos, en tres áreas fundamentales.

Por un lado, los trabajos fronterizos, que implican producir, instalar, mantener y desplegar directamente tecnologías nuevas. Son, por ejemplo, los trabajos relacionados con la integración de robots en los procesos productivos o la optimización de motores de búsqueda.

Otra área de actividad dinamizada por la tecnología son los denominados trabajos de última milla. Se trata de tareas prácticamente automatizadas que aún necesitan de la intervención de un profesional, como la entrada de datos o los etiquetadores de contenido.

Por último, el trabajo “para los ricos” es aquel tipo de empleo que nace por el incremento de ingresos y de poder adquisitivo entre los perfiles tecnológicos. Se trata de profesiones que, en ocasiones, ya existían, pero diariamente surgen nuevas ocupaciones derivadas de necesidades de la sociedad.

 

El impacto de la robotización

El mercado laboral no se va a quedar ajeno a la revolución de la robotización. El estudio de Randstad destaca que la adquisición de robots ha experimentado un crecimiento promedio del 16% al año a nivel mundial en la última década.

Concretamente, en España hay 157 robots industriales en fábricas por cada 10.000 trabajadores, lo que se traduce en una tasa de robotización del 1,57%, por delante de la media europea 1,06% y de países como Francia (1,37%), Suiza (1,29%), o China (0,97%).

A la cabeza del ranking de países donde la robotización está más presente, se encuentran Corea del Sur (7,10%), Singapur (6,58%), Alemania (3,22%), Japón (3,08%), Suecia (2,40%), Dinamarca (2,30%) y Estados Unidos (2%).

 

Envejecimiento vs robotización

A mayor lentitud de envejecimiento de la población, mayor tasa de robotización. El informe “Flexibility Work” demuestra que son aquellos países que envejecen más tarde los que cuentan con una mayor presencia de robots en su economía. Esta relación también viene determinada por una mayor demanda de automatización de determinados servicios sociosanitarios.

Obviamente, la influencia de la tecnología en todos los sectores económicos también influye en la gestión del talento. De hecho, el 96% de los profesionales de recursos humanos encuestados considera que la inteligencia artificial permite mejorar la adquisición y retención del talento.

 

Desafíos de futuro

A pesar de la importancia de la tecnología en la economía actual, más del 25% de las grandes empresas de la OCDE están teniendo dificultades para encontrar determinados perfiles tecnológicos.

Este déficit de talento tecnológico se une a una organización del mercado laboral arcaica, donde urge la necesidad de que las estructuras institucionales se adapten al crecimiento de las nuevas formas de trabajo, permitiendo así flexibilidad y libertad de movimiento.

En este sentido, apuntan desde Randstad, es necesario revitalizar el diálogo social, con el objetivo de pulsar la opinión de trabajadores de la economía gig para así concretar los mejores modos para su desarrollo.

Por último, Randstad subraya la necesidad de aumentar el esfuerzo e inversión para desarrollar las habilidades de los trabajadores, ya que la economía actual está precisando cada vez más de perfiles transversales y que sepan adaptarse a las necesidades que el empleador pueda tener en cada momento.

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Tecnología busca purificar la orina de los astronautas en el espacio

Purificar la orina de los astronautas en futuras misiones para generar agua y, si es posible, energía con la que alimentar algún instrumental a bordo es el objetivo de un proyecto que se realizará en la Estación Espacial Internacional de la NASA con una notable aportación tecnológica del Instituto de Electroquímica de la Universidad española de Alicante (este).

Este instituto es pionero a nivel mundial en el estudio de nanomateriales de platino para el proceso de oxidación de amoniaco (su primera publicación al respecto data de 2004) y llevó a cabo entre 2015 y 2016, con resultados positivos, experimentos en condiciones de microgravedad con la NASA dirigidos a obtener el agua de la orina de los astronautas con un innovador catalizador.

El investigador español José Solla Gullón y los doctores Francisco José Vidal Iglesias y Roberto Martínez, todos ellos del citado instituto, han desarrollado unos nanomateriales para su empleo como electrocatalizadores que han sido incorporados a un dispositivo electroquímico diseñado por la Universidad de Puerto Rico Río Piedras, que trabaja directamente con la NASA.

Este equipo electroquímico, del tamaño inferior a una caja de zapatos y cuya parte más importante son precisamente los electrocatalizadores de la Universidad de Alicante (UA), será enviado este martes, 29 de septiembre, a la Estación Espacial Internacional (ISS) de la NASA desde la isla Wallops, en la costa de Virginia (EEUU), para realizar experimentos como parte del proyecto relacionado con la purificación de orina en el espacio.

En declaraciones a Efe, Solla Gullón ha revelado que la finalidad de los ensayos previstos en la ISS, en los que los electrocatalizadores se usarán para estudiar la reacción de oxidación de amoniaco, es evaluar la eficacia y rendimiento del dispositivo electroquímico en condiciones reales (ingravidez) y en tiempos largos.

El científico ha explicado que la orina humana, tras ciertas fases de purificación, se transforma en amoniaco, que es susceptible de ser eliminado con un proceso electroquímico que emplea los nanomateriales fabricados por la UA y compuestos por nanocubos de platino.

Solla Gullón ha precisado que, en las pruebas programadas en la Estación Espacial Internacional, no se usará la orina de los propios astronautas, ya que el equipo que se mandará allí llevará unas disoluciones de amoniaco que simulan la composición similar a la que tendría la orina después de haber pasado por etapas previas de purificación.

De obtener unos resultados satisfactorios, se haría en una fase posterior un prototipo con la idea de integrarse en el sistema de reciclaje de orina de los astronautas para generar agua y, si es posible, energía para alimentar algún instrumental a bordo. Esta
tecnología, según Solla Gullón, resulta de gran importancia para misiones largas, como puede ser un viaje a Marte o un período prolongado en estaciones espaciales
.

“Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando en el proceso de oxidación de amoniaco con nanomateriales de platino. Empezamos en 2004, año en que fuimos pioneros en estudiar esa reacción y publicarla en muchos artículos (científicos)”, ha destacado Solla Gullón, quien ha afirmado que han logrado desarrollar catalizadores mucho “más óptimos” a los que hay hasta la fecha.

Esa referencia mundial obtenida por el Instituto de Electroquímica de la UA, motivó, hace ya tiempo, que la Universidad de Puerto Rico Río Piedras se pusiera en contacto con los científicos alicantinos, una colaboración que se mantiene desde entonces. “Es un orgullo poder llevar el conocimiento generado y desarrollado en la UA a la Estación Espacial Internacional“, ha manifestado Solla Gullón, quien ha señalado que este proyecto de sus colegas de Puerto Rico está directamente financiado por la NASA dentro del programa.

 

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

Tecnología

Las aplicaciones que más usaron los colombianos en la cuarentena

Claro presentó informe sobre la preferencia de los usuarios durante el aislamiento.

El consumo de internet en los hogares incrementó notablemente, así lo reveló este jueves un informe que entregó la empresa de telecomunicaciones Claro, en donde se muestra que entre enero y agosto de este año se registró un aumento del 82 por ciento.

Así mismo, la compañía informó cuáles fueron las diez aplicaciones que más usaron sus usuarios de internet móvil, entre el 1 de marzo y el 31 de agosto.

El consumo de internet en los hogares incrementó notablemente, así lo reveló este jueves un informe que entregó la empresa de telecomunicaciones Claro, en donde se muestra que entre enero y agosto de este año se registró un aumento del 82 por ciento.

Así mismo, la compañía informó cuáles fueron las diez aplicaciones que más usaron sus usuarios de internet móvil, entre el 1 de marzo y el 31 de agosto.

La lista es encabezada por Facebook, con un 23,9 por ciento, seguido de WhatsApp con el 19,5 %, Youtube tiene el 7,2 por ciento, en el cuarto lugar está Google con el 6,3 por ciento y en el quinto puesto se encuentra Instagram con el 3,9 %.

Completa el top TikTok con el 1,6 por ciento, Skype con el 1,3 %, Netflix con el 1 %, iCloud con el 0,6 % y Zoom con el 0,3 por ciento.

Las redes sociales y las apps de mensajería instantánea representaron cerca del 50 por ciento del consumo de datos móviles de los colombianos.

Por otro lado, se conoció que en internet fijo, los sitios más visitados fueron Netflix con el 21,2 por ciento, seguido de Youtube con el 13,1 por ciento, Facebook Video con 7,1 %, Instagram con el 4,4 por ciento y Navegación Web Segura con el 4,1 por ciento.

Fuente: El Tiempo

 

Opina aquí

Continuar leyendo

Tecnología

Llega EXMA, el evento de comercio electrónico para Latinoamérica

Se realizará el próximo miércoles 30 de septiembre en un foro virtual gratuito de ocho horas de duración, con más de 18 conferencistas, que invitan a explorar, conocer y conquistar el mundo del comercio electrónico.

Para viajar al mundo del comercio electrónico se necesita poco equipaje: un computador, una libreta, un bolígrafo y una mente abierta al conocimiento. El futuro llegó y no todos estaban preparados para recibirlo, de eso no hay duda.

EXMA es una invitación imperdible a tener en cuenta. EXMA es la plataforma de marketing más grande de Latinoamérica. Es un evento virtual en donde se va a unir a expertos en comercio electrónico de gran reconocimiento y credibilidad internacional.

EXMA lo espera el próximo miércoles 30 de septiembre en un foro virtual gratuito de ocho horas de duración, con más de 18 conferencistas, que invitan a explorar, conocer y conquistar el mundo del comercio electrónico. Para aceptar esta invitación hay que inscribirse acá:  https://bit.ly/3bBYyhG

EXMA es un viaje de formación que busca sumar a los emprendedores que comienzan a aparecer en sus canales virtuales, para que conozcan herramientas y vías que les sirvan para mejorar las ventas, con plataformas y dinámicas adecuadas.

El foro va dirigido a empresas posicionadas que ven una oportunidad significativa para robustecer sus negocios y mantenerse actualizadas en el mundo de la transformación digital. Igual, está abierta a esos curiosos que incluso, tienen aún dudas del valor del e-commerce, quienes podrán sacar gran provecho de este viaje de formación.

“Todo esto también está pensado para ofrecer un apoyo tangible al desarrollo empresarial del país, para ofrecer una guía a tan importante sector, que se encuentra en plena transformación digital”, señala Ricardo Leyva, organizador del evento.

EXMA en 2019 trajo a Colombia al ex presidente de EE.UU., Barak Obama y en mayo de este año celebró su versión número 14 con un evento 100% digital con 14 horas seguidas y un promedio de 150.000 asistentes.

Este evento virtual, que se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre, es una oportunidad para aprovechar y arrepentirse si se lo pierde. Es un viaje gratuito de formación en comercio electrónico. Todos a bordo de E-COMM SUMMIT LATAM, https://bit.ly/3bBYyhG

Fuente: El Espectador

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia